Emisión pirata (2ª parte).





EsRadio afronta su cuarta temporada prácticamente como una radio autonómica -Madrid capital es la única plaza grande donde están presentes- convertida ahora mismo en una radio marginal que no llega a 200.000 oyentes auditados -Federico se bajo del burro contra el EGM obligado por la nueva empresa publicitaria con la intención de conseguir publicidad corriente además de la Tipo B de Energisil o De mémory-, sin apenas influencia por su falta de cobertura tras intentar a la desesperada varios proyectos para conseguir su aspiración de ser una cadena de emisoras a nivel nacional - intento al principio una alianza con Radio Marca que abortaron los italianos jefes de Pedrojota cuando la deportiva empezó a funcionar y con  luego con Vocento para un acuerdo de salvación común con Punto radio que rechazaron varias familias del grupo vasco- teniéndose que conformar con asociaciones con pequeñas emisoras locales a las que vende barata su programación -el primer año la regalo buscando alianzas- o emisones piratas -en Cataluña las cerraron-.
Federico se ha dejado a varios de sus fieles por el camino -Nacho Villa, Javier Rubio, Victor Gago o Juan Carlos Girauta- pero también ha mantenido un grupo cohesionado gracias a sus amigos; Alberto Recarte -con su autoridad en las cuentas de la casa-, Cesar Vidal -que se quedo a su lado negando a mantenerse en La linterna-, El Grupo Risa -que rechazo una millonaria oferta de 400.000 euros de Abellán- o Luis Herrero -a la misma cantidad dijo no para las tardes de Cope el año pasado-.

La emisora se mantiene a flote gracias a las rentas de la web -en sus años buenos- y a una doble ampliación de capital exitosa, gracias a que los comunicadores de las principales franjas cobran la quinta parte de lo que ganaban en Cope, gracias a algunas grandes marcas que se han mantenido fieles contra viento y marea -El Corte Ingles o La Caixa- y gracias a tener un gasto cero en algunas franjas minoritarias.
Los deportes de la emisora son el mejor ejemplo de austeridad al carecer de un equipo solido; la franja de 3 a 4 de la tarde la hacen "a pachas" el jefe de informativos y Luis Herrero, la franja de la medianoche se la encargaron al follonero Walter García que sin redacción de deportes y desde Santander intentó conseguir un trabajo digno con opiniones desde la montaña y la guinda de los chicos de El radiador -este año Walter desaparece y llegan los de Tirando a fallar- y los fines de semana se pueden hacer las retransmisiones de la liga -entre semana ha conseguido Vidal su sueño de tener programa diario entero- prácticamente gratis con el eterno Parrado y su Goles que se financia mediante un acuerdo anticuado de porcentaje publicitario -Pedro Pablo no cobra nada de la emisora, vende la publicidad de su programa y le da un porcentaje a esRadio por lo que esta consigue un Carrusel gratis pero a costa de una deficiente calidad digna de una emisora de internet sin narradores en los estadios, sin reporteros a pie de campo a excepción del famoso Pipi Estrada y sin practicamente comentaristas-.
Y en la mañana del fin de semana tres cuartos de lo mismo; el paranoico Luis del Pino sin experiencia radiofónica al frente de un programa ultra donde colabora gratis Alcaraz, la gente de la revista Motor 16 "regalándoles" un programa de su especialidad o Elia Rodríguez haciendo lo mismo un magazine de informática por la mañana, que un programa de plantas con el mítico Mundina o presentando los toros de madrugada.

Con este nivel de irregulares programas lo mejor que tiene la emisora es la legión de fieles que se mantienen con Federico, que aunque no es la cantidad de sus años mozos siguen siendo un puñado.
Federico ofrece un producto digno de 6 horas pero ya no es el guerrero de antaño, en otras palabras se está haciendo mayor o se ha cansado de peleas y juicios, porque en su etapa en esRadio ha levantado el pie del insulto y el ataque -el estilo de SuperGarcia que Antonio Herrero llevo a la política- y pese a que lo lógico es que si estas en una emisora pequeña de buscar con mas ahinco el follón por eso de la publicidad y tal, todo lo contrario, vemos a un Federico más sosegado que ya no reparte estopa desde las 6- su hora favorita, ahora duerme más y comienza a las 7- y también se le nota la falta de presupuesto, no tanto en las tertulias políticas como en la parte del magazine -en el primer año intento cambiar la franja matinal llevando el programa hasta la 1, una hora comercial extra para el programa, pero cuando las asociadas no podian encajar sus magazines matinales volvió al clásico de 6 a 12-,
La sección Crónica rosa -una tertulia del petardeo- ha monopolizado la parte no informativa de su programa ocupando 4 de las 10 horas semanales de la parte ligera del programa y es donde a Federico se le ve mas a gusto rodeado de mujeres, desde la eterna moderna Alaska hasta la folclórica Carmen Jara o la prometedora periodista de La otra crónica Emilia Landaluze -la "favorita" del jefe-.
Además de algunos clásicos del programa como los sucesos de Paco Pérez Abellán, la historia de Cesar, el cine de Arconada, la salud de De la Morena o la cultura de Ayanta Barilli - la hija de Dragó-
Escoltado por Luis Herrero en las tardes -con un magazine penoso, sin apenas presupuesto y con unas secciones sin originalidad además de una prescindible tertulia política diaria-, de Cesar Vidal -tan brillante en historia y cultura como desatinado políticamente- o del delfin del jefe Dieter Brandau -desde informativos-.

Las principales novedades de la temporada son la ausencia durante unos meses de Cesar Vidal -que será sustituido por Luis Herrero que hará doblete tras enfadarse Cesar con su eterno sustituto Mariano Alonso- y algunos pequeños cambios en deportes como la llegada de Tiempo extra, un nuevo espacio a la medianoche deportiva con Vicente Azpitarte -que hasta ahora llevaba el espacio de basket Tirando a fallar- donde se cae El radiador de El Grupo Risa y Walter Garcia que salia caro para el pobre presupuesto de la cadena además del cambio de nombre del carrusel de la emisora, La liga en esRadio sustituye a Goles pero Pedro Pablo Parrado sigue al frente.

Emisión pirata (1ª parte).





Sabe y predica muy bien Federico que en el sistema actual de la comunicación tú puedes vivir muy bien en  alguna de las trincheras del PPSOE, defendiendo a capa y espada a tu "equipo", incluso de cualquier estupidez, error o demencia, además de tener total libertad para atacar sin tregua al rival.
Pero lo que no puedes hacer es quedarte en medio del sistema, porque este automáticamente te arrolla -cuando pones en duda la partitocracia- y por consiguiente te quedas sin paraguas de los que mandan, que acaban asfixiándote con presiones a tus jefes ya que son los partidos los que controlan y reparten las licencias y toda la jugosa publicidad institucional -si te pones tonto también pueden conseguir "el cordón sanitario" de las grandes compañias privadas, siempre a favor del César-.
 La independencia total que la mayoría de periodistas proclaman es una utopía -excepto para quienes se conforman con altavoces muy pequeños- como es el caso de Jiménez Losantos -tiene la independencia de los grandes con altavoz pequeño pero a la vez es terriblemente dependiente de Esperanza Aguirre-.
 Federico había sido siempre bien considerado en la derecha española por sus etapas de jefe de opinión de Diario 16 o de agil comentarista político de Antonio Herrero en las mañanas, hasta que la rueda de desgracias de Cope -con la muerte en apenas dos años de Encarna y de Antonio- le llevaron a dirigir programas, primero con La linterna -Aznar le dijo para su enfado que veía en él al Javier Pradera de la derecha- y luego tras la espantá de Luis Herrero -camino del eurobalneario político- a dirigir La mañana, que con la inesperada victoria de Zapatero se convirtió para bien o para mal en el programa de moda.
 Su noche de bodas con Rajoy concluyó en 2.008 tras su segunda derrota ante ZP cuando se aferró al sillón y Bulgarizo -de Bulgaria no de vulgar- el congreso de Valencia.

Federico paso en la primera legislatura para algunos historiadores a ser el jefe de la oposición "real" hurtándole el puesto a un Rajoy sin recursos tras su derrota, que se tiró 4 años siguiendo al dedillo los dictámenes del turolense y de su inseparable Pedro Jota -inseparable hasta que Ramírez cada cinco años lo apuñala radiofónicamente como cuando se fue al fallido dream team de Onda Cero o cuando eligió a Buruaga en vez de esRadio incluso dejando a su amigo sin tertulia televisada-.
El talibán de sacristía -mote de Del Olmo- llego a grandes cotas de poder dentro del PP, hasta que este se separó de Federico y sus postulados con visos electorales por los consejos del moderado Arriola.
Cuando el partido se alejo de su redil le ataco tan virulentamente como al PSOE, un partido que sorprendentemente habia salvado la cabeza del comunicador en el Vaticano.
Tras años de quejas ante los curas,  ZP  y su equipo se dieron cuenta que Federico acercaba al PP a la extrema derecha consiguiendo alejar a los necesarios votantes centristas que huían en manada -recordemos las palabras de ZP después de la entrevista de Iñaki "Nos conviene la tensión", una jugada destapada por el eterno Miguel Ángel Aguilar en El País-.

Toleraban a Federico cuando agitaba la calle con las víctimas y compañía, cuando ridiculizaba a los cargos sociatas, cuando atacaba a prensa de la derecha porque se desunía en casos como el 11M -véase la etapa de Zarzalejos en ABC-, cuando se "pegaba" con el ambiguo Gallardón o cuando cual Queipo de Llano escandalizaba al país con su guerracivilismo siniestro y sectario -no se le recuerda ningún tertuliano de izquierdas ni prácticamente ninguna entrevista en los últimos años a un político que no sea conservador- que lastra sin duda a un periodista culto y brillante en algunos aspectos y que según sus fieles "nunca se mueve por dinero" -aunque en los años de Cope se aprovecho sistemáticamente para publicitar "by de face" sus negocios de Libertad digital, que eran más promocionados en su programa que la web de Cope o Popular tv-.
La única que se mantuvo a su lado desde 2.008 fue su inseparable Doña Espe, capaz de defenderlo ante el mismísimo Rey -véase El País cuando publico que la presidenta le pidió en una comida al monarca "trato humano" para el periodista- o cuando le regaló una licencia histórica de Cope en Madrid -valorada en más de 2 millones de euros y por la que la emisora episcopal llevaba 20 años emitiendo, seguramente no para que Federico se "echara al monte" sino para que negociara con mejores cartas su permanencia en Cope-, además de darle licencias TDT en el escandaloso reparto para Libertad Digital TV,  facilitarle crédito empresarial bajo la siniestra Caja Madrid o "conseguirle" para esRadio toda la publicidad institucional posible -sobre todo con el Canal de Isabel II-.
Aunque como recuerda Federico en El linchamiento "nunca te puedes fiar de un político", se refiere en esta frase amargamente a la única "puñalada" de su presidenta, cuando le traiciono "amnesicamente" en el juicio contra Gallardón -en esos caóticos momentos para el PP la condesa intento templar gaitas con Rajoy tras no atreverse o no tener apoyos para disputarle el liderazgo-.

Ahora mismo Federico ha perdido toda la influencia y poder que tuvo todos esos años de escandalosa "popularidad" liderando una emisora semiclandestina que necesita una alianza empresarial que le nutra de postes como el comer.

La red del deporte.



La fuerza informativa del deporte y el meganegocio de millones de seguidores que mueve con amplia sumisión por parte de televisiones, radios y periódicos de este país no guarda concordancia con la pobre cobertura que se puede disfrutar en internet, hasta ahora más amauterizado y sin prácticamente periódicos profesionales nativos de la red que contrastan con la multitud que se dedican a la actualidad económica o política.

Igual que en los kioskos Marca y AS son los dos grandes gigantes en internet, pero ambos con dos esquemas y dos maneras de trabajar totalmente diferentes que tienen que ver sobre todo con las diferencias presupuestarias del gigante Marca contra el pequeño pero digno diario de Prisa brillantemente comandado por Alfredo Relaño que ha superado en ventas en varias comunidades al histórico diario y al que le ha dado varios quebraderos de cabeza que ha respondido el diario de Unidad Editorial de manera infructuosa con un sinfín de cambios de dirección o diseño para parar la sangría que constituye el crecimiento de AS.
Marca.com es el líder del mercado contando desde el principio de los tiempos con un equipo que triplicaba al de AS.com contando para ello con un amplio equipo de redactores que elaboran para la web todas las noticias sobre la actualidad dirigidos por Emilio Contreras, salvaguardando siempre la edición impresa de la que no incluye ninguna de sus columnas de opinión, ninguna de sus entrevistas o exclusivas y prácticamente ningún contenido de su hermano mayor -lo más alarmante es la falta de crónicas de casi todos los partidos de primera sustituido por "retransmisiones escritas".
Todo lo contrario que AS que al carecer de una amplia plantilla decidieron desde el principio la arriesgada maniobra de volcar el periódico en la red -que te puede dejar sin ventas y sin embargo no han dejado de crecer- destacando en sus contenidos premium todos sus artículos de opinión- con las imprescindibles de Relaño o las ultras de Roncero- y todas las grandes crónicas futbolísticas- con el enorme y poético Juanma Trueba que contrasta con Marca.com - además de complementarse de grandes dosis de imaginación -encuentros digitales, vídeos desde la redacción, etc.- y contenidos del gigante Prisa -videos de Canal + o sonidos de la SER-.
Bastante más discretas son las webs barcelonesas de Sport y Mundo deportivo lastradas desde el inicio de los tiempos con unas patéticas paginas apenas actualizadas una vez al día -aunque han mejorado bastante-.

Desde la red uno de los pocos medios a destacar es Sportyou, un proyecto personal del ex-director de Marca Elias Israel que ha destacado desde sus inicios por la apuesta por la interactividad con algunos puntos negros -toda la parte de actualidad seria mejorada por cualquier blogger decente- pero con algunos puntos a favor como el de su cuadro de firmas y sobre todo una gran revista interactiva que merece bastante la pena además de contar en su redaccion con Miguel Gutiérrez -autor de la irreverente La libreta de Van Gaal-. Es una pena que este proyecto empresarial de Elias se haya torcido desde el principio tras recibir el encargo de hacerle de web oficial de la Liga BBVA -bendito encargo para los bolsillos de la empresa-.

En los últimos tiempos también se han visto otras iniciativas como la de Puntopelota.com nacido bajo el paraguas del éxito televisivo del programa que en principio fue un proyecto faraónico en papel de Julio Ariza cuando el empresario navarro pensaba que los perros se ataban con longaniza.
La web "puntopelotera" ha contado desde su inicio con una gran legion de seguidores conseguidos por la publicidad del programa pero que tiene que maquillar algunas lagunas como su excesiva dependencia de las noticias de agencia o el ombliguismo de algunos de los titulares -siempre en portada alguna declaración del tertuliano de turno-.


También otros medios de información general han contratado a periodistas de primera para darle solera a sus suplementos deportivos sobre todo Elconfidencial.com -primero con Matallanas hasta que lo fichó AS y ahora con la gran labor de José Félix Diaz- y desde hace unos meses también Vox Pópuli con Enrique Martín, Ángel Menéndez o el amargo Miguélez -todos procedentes de Publico y todos fichados por el gran Jesús Cacho que ya apostó por los deportes en su brillante etapa de El confidencial-.Faltan proyectos periodísticos serios.

La hora de "los listos".



 Dice el siniestro Mario Conde que en tiempos del pelotazo "quien no se compraba una casa para vivir y otra para especular era un perfecto gilipollas", esta cita resume a las claras cual fue el espíritu de estos años de escombro moral que vivió - o vive- su época también en el mundo mediático.
Solo hay que ver algunos ejemplos como el de algunos periódicos que predican igualdad - tanto desde el punto feminista del progresismo o el de los católicos y su aversión a lo carnal- y reciben alrededor de 40 millones de euros anuales con los contactos.
El mundo de la tele no ha sido ajeno a la llamada del dinero fácil buscando una segunda vía de financiación -además de la típica publicidad- con la emisión de horas y horas de concursos -estafa, de brujas de medio pelo, de programas eróticos o de teletiendas-.

El caso más extremo de fraude catódico fue el llamado caso Telesierra; una red de televisiones creada por el empresario Rodrigo del Campo en su propio chalé de Tres Cantos (Madrid) en 1.994 y que acabo tras 10 años de pingues beneficios con su propietario en la cárcel -luego pagó la fianza y se fue de rositas y hoy sigue con sus estafas bajo la marca Ondamex mediante programas de tarot-.
Esta emisora en principio se iba a convertir en una tele municipal de la localidad madrileña pero el alcalde socialista se negó y la empresa se mudo bajo el paraguas del PP a la localidad vecina de Colmenar Viejo al lado de un vertedero y en condiciones inhumanas para los trabajadores donde carecían de agua corriente y que acabaron en la calle la mayoría de trabajadores que vieron  con los años como la emisora se convertía en el rey de los Llama y gana.
El sistema de esta empresa - que llegó a facturar la friolera de 40 millones de euros anuales con sus estafas- era el de la emisión de call tvs, unos concursos telefónicos sencillos -adivinanzas, diferencia de imágenes, etc.- que ofrecían unos sustanciosos premios que nunca se repartían, pasando en directo falsas llamadas de los propios redactores del canal y teniendo en espera y durante media hora a gente mayor solitaria -el perfil mayoritario- a euro y pico el minuto.
Telesierra fue creciendo de una manera mastodóntica con sus emisiones de sus propias señales y también mediante acuerdos con otras pequeñas teles locales a las que pagaba el 25% de las llamadas de fijo desde la ciudad de la emisora -los móviles se los quedaba enteros Telesierra- además de emitir por Hispasat.
Llego a ser tan importante en el mundo audiovisual con sus estafas que crecían como champiñones que por ejemplo estuvo a punto de comprar Net tv a Prensa española  por 12 millones de euros -cuando el grupo vasco se quería desprender de sus adjudicaciones de TDT para mantener el 25% de Telecinco, luego reculó y supuso una ruina para Vocento- y a Telesierra le hubiera asegurado su cobertura nacional.
Del Campo demostró también su poderío cuando fue la única empresa que se presento a todas las demarcaciones de la Comunidad de Madrid junto a Enrique Cerezo llegando a depositar millón y medio de euros de fianza para entrar en el concurso.
Pero Telesierra llego a ser tan popular -también se le sumaron otras marcas como Cubo TV, TVL, MX Local, Onda local o La movida local- que se puso en el centro de la diana para algunos poderosos, como para los de la Generalitat que multó a una de sus filiales con 600.000 euros, pero increíblemente no por estafa sino por causar interferencias a canales como La 2 y por emitir sin licencia.
Además de estos concursos emitían contactos pornográficos o espacios de brujas -llegando a recaudar en solo una hora y en un solo canal 18.000 euros con las cartas-.
El punto cumbre para la red fue cuando un ex-trabajador del canal denuncio las irregularidades en el programa de investigación 7 días y 7 noches de Antena 3 que acabo unas semanas después de la emisión del reportaje con la clausura del canal y con la detención del señor Del Campo y su esposa.

Sorprendentemente después de estos escándalos locales las grandes cadenas vieron una oportunidad de financiación extra alquilando franjas marginales y deficitarias como las madrugadas a determinadas productoras a cambio de un jugoso porcentaje que además las exculpaba de cualquier irregularidad en los juegos que ofrecían las productoras.
La más grande e importante y la que servía la mayoría de programas a los canales es Telemedia, un gigante empresarial en medio de la ruina -emite desde Budapest (Hungria)- que se ha convertido en una de las empresas más poderosas del país magiar llegando a vender programas a más de 80 países y facturar centenares de millones con la emisión por satélite desde unos antiguos estudios de televisión.
Desde noviembre pasado se puso coto a este abuso con la nueva Ley del juego donde las empresas que deseen emitir necesitan una licencia especial del Gobierno y el pago de unas tasas -alrededor de 38.000 euros- que han acabado con la mayoría de estos espacios en nuestros televisores siendo sustituidos por espacios de videncia.

Mapa de los sonidos e imágenes del futuro.



Tras la previsible aceptación gubernamental a la absorción de Antena 3 a la Sexta queda claro para unas futuras décadas que los gigantes Berlusconi y Lara van a disfrutar con sus empresas de un jugoso duopolio millonario para seguir invadiendo de escombro catódico al país con 16 canales y seguir mandando barcos de billetes rumbo a Italia para regocijo de Mediaset y DeAgostini a costa de una programación que deja mucho que desear.
Ya en plena crisis el pasado año ganaron entre Telecinco y Antena 3 más de 250 millones de euros que cazaron de un mercado publicitario que movió ni más ni menos que 2.200 millones de euros -en 2.007 llego a 3.500- donde las dos cadenas controlan el 85% del pastel, un porcentaje asfixiante para sus competidores que tienen que conformarse con intentar sobrevivir a duras penas recogiendo las migajas.

Este duopolio se ha ido gestando todos estos años y cada vez consigue aumentar su dominio con todo tipo de decisiones del poder y con la eliminación de toda competencia real.
La complicidad total de los últimos gobiernos "las grandes" quedo demostrado en 2.009 con la decisión de eliminar la publicidad en TVE- estocazo definitivo al ente tras el macroERE-, que facturaba alrededor de 500 millones de euros que desembocaron casi íntegros en las cuentas del duopolio.
Zapatero les intentaba compensar con este favor por las licencias otorgadas a Cuatro y la Sexta, que hicieron a Vasile y Lara poner el grito en el cielo pero que no supusieron a la larga problema alguno para "las grandes", ya que desde un principio los jóvenes canales con un presupuesto mucho menor renunciaron a la pelea por las grandes audiencias buscando como objetivos determinados targets o segmentos
Los problemas empresariales de los propietarios de estas cadenas ha concluido con dos "falsas fusiones" que son realmente dos absorciones mal disimuladas acabando como meros juguetes al servicio de los italianos.
Pese a que Cuatro consiguió con una serie de éxitos -series extranjeras, variaciones de Callejeros, los Manolos o El Hormiguero- suponer una amenaza al duopolio -llegando incluso a empezar a dar beneficios-, pero la caótica situación de las cuentas de Prisa -tras los años de  loca y ruinosa expansión americana- le llevaron a venderle a buen precio la cadena a Berlusconi.
Lo mismo que la Sexta ha acabado en manos de Lara tras unos años de importantes perdidas con el futurólogo Contreras al frente -dijo que se iría si no llegaba a dar beneficios y no lo ha hecho- lastrados por las imposiciones de compras de diversos y millonarios productos Mediapro -Formula 1, fútbol o cine-.

Si ZP dio licencias a los de su cuerda aduciendo que aumentaba el pluralismo y todas esas patrañas, lo mismo hizo Aznar en sus oscuros años pagando con estos canales a los editores de los periódicos que le llevaron al poder, pero ni ABC tiene ni puñetera idea de hacer televisión -con 4 licencias adjudicadas que tiene subarrendadas a 4 millones la señal tras los fracasos de Net tv o La 10- ni Pedro Jota es Vasile y su proyecto de Veo 7 tuvo que echar la persiana tras llegar a comprometer la viabilidad económica de todo Unidad Editorial.
Los 8 canales adjudicados por Aznar acabaron en tiempos pasados cortados por el modelo Intereconomía -Veo 7, La 10, 13 TV,etc.- donde llenaban su parrilla de escandalosas tertulias anti-ZP que supusieron un problema para la imagen del presidente, que acabo vengándose con una serie de decisiones que supusieron en fin de lo que se conoció como TDT Party.
Estos pequeños canales consiguieron por esos años acercarse a un equilibrio financiero mediante acuerdos con Antena 3 y Telecinco, de emisión conjunta de publicidad donde recibían alrededor de 6 millones de euros por punto de share, hasta que la decisión de ZP de prohibir la venta conjunta publicitaria acabo con las cuentas de estos canales que han terminado la mayoría quebrando o como Intereconomia, al borde del abismo. Unas señales que han pasado a manos de algunas multinacionales americanas de entretenimiento -Discovery, MTV, Paramount o Disney- que emiten sus canales temáticos que rellenan de sus productos -que les salen gratis claro está- y que suponen unas pequeñas perdidas compensadas por sus mastodónticos negocios y por la buena imagen que los canales les dan.

Para lo predecir lo que nos espera no hay más que ver los canales de Telecinco para ver la idea que tiene Vasile de la TDT; más puntos de audiencia para el conglomerado Mediaset con una inversión cero rellenando las señales de repeticiones, de series antiguas explotadas hasta la saciedad o de eternas teletiendas.

El ocaso de Telefrade



Al calor del boom de las teles locales en 1996 el productor cinematográfico José Frade ponía en marcha Canal 7, metiéndose de lleno en los medios de comunicación tras parir obras magnas de nuestra cinematografía como No desearas al vecino del 5º, Cristóbal Colon.... de oficio descubridor o Juana la loca....de vez en cuando, siendo uno de los precursores del genero internacional conocido como "el landismo".
Tras entrar en el accionariado de Antena 3 -donde acabo de comisario político de Aznar para echar a Asensio tras su pacto con Polanco- y producir para el canal teleseries de éxito como Canguros o Hermanos de leche, puso en marcha el ambicioso canal local donde destacaban nombres en cierta decadencia como Mayra Gómez Kempt, Julián Lago, Leticia Sabater, o El Padre Apeles y donde más adelante el protagonismo lo cogieron algunos programas del corazón capitaneados por  los incisivos Carlos Ferrando o Carmen Hornillos donde atacaban a otros colegas de la profesión que desde Telecinco seguían a la nueva pareja Frade, la ex-vedette Norma Duval.

El pelotazo nacional de Frade se produjo tras la entrada de su amigo Aznar al poder y la "casual" venta en 1.997 de 1.000 millones de pesetas a RTVE en casposas películas -menor que el de Enrique Cerezo que saco 3.400 millones-, todo eso tras atacar la ley Miró en época felipista, después de acosar a Asensio cuando MAR pedía su cabeza y justo antes de financiar parte del viaje a la nada de Ansón en La Razón.
Pues en esos años se lanzo a la aventura del Canal 7 donde también coincidió su demanda por plagio a Emilio Aragón y su Medico de familia que acabo perdiendo, pero no fue hasta 2.001 cuando Canal 7 se convirtió en la tele local más vista de España en parte por la compra de Tómbola -tras la retirada del programa por sus criticas en Telemadrid- donde cada programa costaba alrededor de 5 millones de pesetas y en publicidad solo sacaban más de 20, llegando a cuotas nunca vistas en una local (30%) que le llevo a reemitir el espacio de cada semana varias veces con un espectacular éxito de publico.

En la retina de todos los espectadores están los montajes presentados por Leticia Sabater imitando a Laura Bozzo con un secador de pelo/maquina de la verdad como plato fuerte, el espacio de extrema derecha La opinión -donde se leían editoriales de La Razón y cartas al director insultando a ZP- o los cursos de inglés propiciados por los maléficos de Se lo que hicisteis... de Carmen Hornillos y sus rotantes acompañantes.
La fiesta del canal se acabo con la crisis de las teles locales y tras reducir al mínimo la producción propia, rellenando la parrilla de espacios comerciales-chats eróticos,teletiendas,tiradores de cartas o call tvs- y de películas del productor mezclados por zappings o repeticiones de programas antiguos.
Frade se intento desembarazar del canal con una venta  a Blas Herrero pero su ex-mujer -propietaria del 50% y humillada públicamente por la relación del productor y la vedette- evito la operación.
Incluso en 2.006 el canal estuvo implicado en una estafa de un call tv impulsado por el actor porno freak Torbe pero el estocazo definitivo se confirmo cuando Esperanza Aguirre no confió en el proyecto por frívolo quedándose prácticamente fuera en el reparto de TDTs  y otorgándolas a canales sin historia como los liderados por Enrique Cerezo -con 8 Madrid sin producción propia y cuyo merito es reemitir películas del empresario-, Jiménez Losantos, la conferencia episcopal o Intereconomía.
Desde entonces Canal 7 continua emitiendo residualmente y de manera ilegal y desde hace unos meses programa 24 horas de tarot y espacios eróticos abocada a un casi seguro cierre.

El negro pájaro de la tele (2ª parte).



Ya está lista la sexta temporada de La que se avecina, tras más de un año sin estrenar capítulos, que es sin duda la temporada que más expectativas esta logrando desde su estreno, tras su torrencial éxito en FDF con sus repeticiones a todas horas.
Quien le iba a decir a su creador Alberto Caballero que su anterior serie Aquí no hay quien viva le iba a dar la salvación involuntariamente a los vecinos de Montepinar -fue Antena 3 la que programó la antigua en la medianoche con éxito y Telecinco la copio-, ya que recordemos que pese a la popularidad actual de la serie, las cinco temporadas anteriores han funcionado de manera muy irregular llegando a promediar las tres ultimas temporadas alrededor de un 15% que hubieran supuesto a la larga el fin de la sitcom.
En esta nueva tanda destaca la estelar vuelta de Fernando Tejero, noticia increíble tras el final de la etapa de Antena 3 en la que tildó al productor de explotador y dijo en una conocida revista que nunca más volvería a trabajar con él -además de denunciar la premura con la que llegaban los guiones o las maratonianas jornadas de trabajo en una de las cuales acabo en un hospital deshidratado junto a Malena Alterio-.
Pero Fernando a pesar de ser un gran actor, ha tenido que tragar la obligación de volver "por unos capítulos" en el sustancioso contrato que acaba de firmar con Vasile para co-protagonizar con José Mota una serie para Cuatro ambientada en un bar rural.

José Luis que le "toco el gordo"  en 2.003 con Aquí no hay quien viva ha estado a punto de cargarse el exitoso proyecto de sus sobrinos "en los despachos", primero en su etapa de Antena 3 chantajeando a los directivos con millonarias peticiones además de conseguir "por la fuerza"  grandes encargos que a la cadena entonces no le interesaban como La sopa boba y sobre todo A tortas con la vida -"Si no hay segunda temporada me llevo Aquí no hay quien viva a Telecinco", amenazo el productor-
Cosa que acabo pasando pese a las continuas sumisiones de Antena 3 con un acuerdo que le llevo a sacarle a Telecinco 11 millones de euros con la entrada de la cadena en el accionariado de varias de sus ruinosas productoras.
  "A José Luis Moreno es al único al que le permito hacerme porcadas" declaraba el consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile a una famosa revista, frase que define muy buen los quebraderos de cabeza que le ha dado en los últimos tiempos.
Sobre todo por las caóticas sesiones de rodaje de La que se avecina, que acabo varios días con "parada técnica" y con un equipo que sufrió por parte de Alba adriática -productora de ventrílocuo- varios retrasos en los pagos, uno de los juegos contables del millonario entre los que se encontraba el de llevar 14 años con domicilio fiscal en San Sebastián para obtener beneficios económicos, hasta que le pilló Hacienda.
Vasile pego un puñetazo encima de la mesa, contrató directamente desde la cadena a los guionistas y actores y subcontrató a empresas técnicas para relevar los "viejos equipos" de Moreno, harto ya de este que se sumaban a los problemas de la cadena con las productoras de José Luis cuando se enlazaban unas sospechosas y millonarias perdidas que tenían que ser financiadas en parte por la Telecinco, que acabo tarifando de las compañias del magnate.
Unos precarios rodajes que han sido investigados por Trabajo y que denunciaron públicamente Pepe Ruiz y Marisa Porcel, los actores que veían 6 millones de espectadores todas las noches sus discusiones en Escenas de matrimonio y que dejaron al país con la boca abierta cuando desvelaron que ni siquiera tenían contrato y se largaron definiendo su trabajo como "un matadero", creando un éxito del que luego Moreno ha sacado mucho partido con tres versiones de la serie de "las matrimoniadas" en Telecinco -la ultima Cuñados-, una en Veo 7 y otra en las autonómicas.
Pero Paolo en venganza, ya que es más aun de "escuela siciliana" que Moreno le hizo pasar "por debajo de la mesa" al productor ya que le obligo contra su voluntad a ser jurado de Tu si que vales y encima haciéndole resucitar a Rockefeller del que se avergüenza - nadie sabe el porqué y es la única condición/tabú que pone el empresario para conceder entrevistas-.

El redactor Manuel Díaz en febrero de 2.005 en La Vanguardia destapaba al egocéntrico y megalómano millonario; era un farsante y se había inventado el 80% del currículum donde figuraban excentricidades que solo  se le pueden ocurrir a un enfermo delirante; neurocirujano cinco años en La Milagrosa - cuando ni siquiera está licenciado-, cantante de opera que debuto con 17 años como primer tenor en el Covent Garden, conocedor de 17 idiomas trabajando incluso como traductor de la ONU , licenciado en tres carreras y con todo ello sobrándole el tiempo para escribir 26 libros, osea una serie de patrañas del tamaño de su ego.
La única realidad es que fue un gran ventrílocuo con éxito en Italia y España, que le ayudo a introducirse en el mundo del espectáculo y que acabo como productor con algunos éxitos siempre ensombrecidos por sus siniestros comportamientos.
Ninguno de ellos tan miserable como el que denuncio el actor de A ver si llego, Joel Angelino que le acuso de obligarle a mantener relaciones sexuales a cambio de darle trabajo en la serie.
¿Como un pájaro así no puede estar en extinción?, ¿como puede seguir volando impunemente?.

El negro pájaro de la tele (1ª parte).



La ultima fechoría de José Luis Moreno aparecía publicada en El País esta semana; la arruinada Canal 9 le había perdonado ni más ni menos que 1,8 millones de euros -300 millones de pesetas- por los gastos de la fallida serie Planta 25, a cambio de un programa antiguo que él ya había cobrado en Castilla-La Mancha TV y que se emitió en la valenciana en un horario marginal.
Este año Moreno ya fue noticia tras despedir al 47% de su plantilla aduciendo una ruinosa cuenta de sus empresas "nada entendible" contablemente al ver los 1,2 millones de euros gastados en la tarjeta de El corte ingles o los 700.000 euros en viajes privados, una situación agravada por la salida en tromba de Telecinco del accionariado de las productoras del empresario -11 millones de euros a la basura para levantarle Aquí no hay quien viva a Antena 3-.

Un ERE decidido -casualidad o no- en el momento que los socialistas perdían  uno de sus históricos feudos, Castilla-La Mancha, cosa que no debió gustar al productor cuyo gran parte del volumen de sus trabajos procedía de la tele autonómica manchega por su "amistad" conocida con Jordi García Candau, que llevo al ventrílocuo en la etapa que este fue director general de TVE a ser uno de los productores que más facturaban en el ente con sus casposos programas de variedades.
Una relación manchega que termino con la llegada de Cospedal con Nacho Villa como comisario político, que lo primero que hizo fue denunciar públicamente al directivo y revelar un contrato de Moreno con la cadena por 800.000 euros para la realización de galas y espacios musicales.
 
La especialidad del productor para ganar dinero -además de su  brillante serie La que se avecina- han sido últimamente sus oscuras relaciones con las autonómicas, que si Canal 9 le perdona una jugosa deuda, que si Candau le da un contrato archimillonario o que si la sospechosa Telemadrid le encarga algunos espacios -el ultimo una serie fallida titulada Todo es posible en el bajo, en la que sufrió una huelga por no pagar a los trabajadores que tienen la mala costumbre de querer comer-.
Pero la joya de la corona fue el juicio del caso Palma Arena donde estuvo imputado por un soborno de 250.000 euros al condenado presidente Jaume Matas para la obtención de programas en IB3 -con mediación del singular Eduardo Zaplana-  y en cuya gala de inauguración supuestamente le hizo la primera entrega, la mitad del medio millón de euros prometidos por un encargo de programas de 5 millones de euros -el 10% de mafiosa compensación-.
Pero los oscuros movimientos de Moreno en Baleares no acaban ahí, también consiguió contratos por millonarios decorados que la cadena llego a destruir por su baja calidad y que la autonómica encargo a otra empresa, además de ser denunciado por un ex-trabajador que le acusó de sobornar a la directora general de IB3 y al responsable de antena con unos oscuros correos electrónicos del empresario como prueba.

No hay peces para tantas panzas.




Rumores en los mentideros de la villa y corte sobre el negro futuro de los periódicos de la derecha española que han sobrevivido como han podido a la reducción paulatina de ventas pero que ahora se encuentran asfixiados por la brutal caída publicitaria.
El epicentro de todos ellos son las operaciones del entorno de Vocento, cuya dirección admite contactos y reuniones con otros grupos mediáticos para la compra unificada de papel o posibles acuerdos publicitarios que ayuden a las cuentas de ABC.
El diario monárquico niega el run run de una posible absorción de La Razón-que ya intento en 2,007- y de la que podría obtener alrededor de 30.000 ventas extra-además de algunas firmas como Ussía o Vidal- que le harían colocarse como segundo diario generalista superando a El Mundo pero aun lejos de El País, que continua como faro del progreso pero donde se podría también acomenter una nueva reducción de personal ya que las perspectivas apuntan en un futuro no demasiado lejano a dejar de dar beneficios.

Luis Enríquez desde su llegada desde Unedisa a intentado con todo tipo de estrategias mejorar las cuentas de Vocento, poniendo especial énfasis en el medio audiovisual que supuso la cancelación de La 10, el alquiler de las licencias locales, la reestructuración de Punto radio-entregándosela a Esperanza Aguirre que coloco desde Telemadrid a Isabel San Sebastián y Melchor Miralles tras un intento de fusión con EsRadio- y reducción de las productoras del grupo.
También Luis ha intentado mejorar las perdidas del grupo- que con Vargas han llegado a 120 millones de euros en un año- en la prensa escrita con el cierre del ruinoso Qué! y algunos significativos cambios en ABC como la destitución de Ángel Expósito, que intento resucitar el diario mediante "distribucion dopada"-donde ABC aumentaba difusión siendo regalado por los regionales del antiguo Correo- o donde se llego a conseguir el segundo puesto los domingos regalando DVDs a costa de aumentar las perdidas del periódico por lo que coloco a Bieito Rubido mas cercano al "Marianismo" y menos dado a excesos presupuestarios.

Pero ABC va a tener complicada la fusión porque La Razón para Lara es una "empresa estratégica" que no da beneficios pero acerca al "poder pepero" y encima fueron los únicos que antes de la crisis previeron la caída publiciataria con un gran recorte de costes que han conseguido que el diario sea uno de los pocos que no ha necesitado ERE  y que no tenga grandes perdidas además de conseguir una gran simpatía desde Génova por su campaña de propaganda en la última contienda electoral-La Razón del cambio- convirtiendo Marhuenda al diario en la alfombrilla nueva de Rajoy.
Más "en su mundo" se encuentra Pedro J. Ramírez, más preocupado de su Twitter y del por ahora en pañales Orbyt y al que no parecen afectar los 330 millones de euros perdidos por Unidad Editorial el pasado año, que acabo con una "quiebra técnica" y que fue rescatado por su matriz italiana.
La caída publicitaria y de ventas de El Mundo y Marca afectó a la compañía que desde su fundación en 1.989 se ha movido en su accionariado en una alargada sombra de Condes y oscuros italianos que  han mantenido un apoyo al grupo que desde hace muchos años no da beneficios y es todo un enigma los pocos problemas que esto le han supuesto al periodista riojano, ahora más incisivo y rápido con Urdangarines y demás exclusivas después de su empecinamiento con la conspiranoia del 11M.
Se puede consolar mirando a La Gaceta que parece ser el primer condenado a muerte en esta carrera contra el reloj.





La izquierda ya tiene quien le escriba (en la red).







La incuestionable supremacía de medios conservadores en internet surgidos entre siglos tiene ya algunas respuestas profesionales progresistas- dejando a un lado a los de Kaos en la red u otros proyectos antisistema -.
A finales de los 90 y comienzos de esta década y bajo el paraguas de Aznar surgieron un gran numero de periódicos digitales que le apoyaban en sus tesis con padrinos mediáticos como Antonio Herrero- y su Estrella digital que acabo con litigio tras su muerte-, Federico Jiménez Losantos-defendiendo el neoliberalismo en Libertad digital-, Jesús Cacho- con los chanchullos económicos en El confidencial-, José Apezarena- con los chismes palaciegos en El confidencial digital- o Alfonso Rojo- con las guerrillas mediáticas en Periodista digital-.
La mayoría tenían en común un alto grado de cercanía con Génova y sobre todo un odio sin cuartel a los socialistas a los que hacían revivir los tiempos del sindicato del crimen-que destapo Ansón en Tiempo como una Fuenteovejuna de conspiradores- y viendo una atolondrada respuesta progresista encabezada por Prisa, que veía sin reaccionar como hasta la versión online de El País se veía sepultada por el vigor de El Mundo.


No fue hasta septiembre de 2.005 cuando desde la izquierda se respondiera a este abrumante dominio, con  el nacimiento de El Plural, autodenominado como "periódico digital progresista", que desde Barcelona, encabezado por Enric Sopena y financiado por Lavinia- un grupo liderado por ex-dirigentes del PSC- fundaban una cabecera imprescindible en el panorama mediático español con un periodismo lleno de vigor, compromiso y defensa de las libertades y donde se atacaba abiertamente y por primera vez en la red los escándalos peperos, los desmanes religiosos o los asuntos de grandes jerarcas mediaticos o económicos del "extremo centro".
El Plural despuntó desde sus inicios por sus exclusivas prácticamente diarias y por un elevado nivel de articulistas como Carlos Carnicero- grande siempre y que fue despedido inmerso en su viraje político y tras provocar desde la competencia al director del periódico-, Jordi García Soler, Antonio Miguel Carmona, José García Abad o el inconmensurable pulso del veterano Vicenç Navarro, además del siempre revelador de exclusivas Carlos Iserte que desde sus vibrantes crónicas toledanas ha puesto a Cospedal como principal enemiga del periódico en los últimos tiempos.
Pero El Plural aunque con prestigio en círculos cercanos al socialismo no acababa de convertirse en uno de los grandes de internet, sobre todo por su dejadez en cuanto a  los ecos de sociedad-sin sección de deportes, crónica rosa, crónica negra o cualquier acto cultural- y por su alto nivel de identificación con el PSOE, no recibiendo este partido político practicamente ni una critica además de la velada desaparición de otros partidos de izquierdas- en especial atención a las iniciativas de Izquierda Unida-.
El gran cambio del periódico supuso cuando Lavinia se vio obligado a desembarazarse de su incomodo compañero digital para ser absorbido por el conglomerado conservador Vértice.
El propio director compro el digital-a un buen precio- y desde entonces el nivel de lectores del periódico no ha dejado de crecer, convirtiéndose el diario de Sopena de uno de los más importantes periódicos autóctonos de nuestro país, además de conseguir dar trabajo a la hija del periodista que se encarga de un insípido suplemento de ocio llamado La pimienta de la vida.

A principios de 2011 se le sumo a la causa desde la capital Diario progresista, una apuesta más modesta, más cercana a Tomas Gómez y donde figura- no ejerce-  como director su compañero de escaño Antonio Miguel Carmona, todo ello impulsado por el millonario socialista Manuel Arias, que a El Plural no inquietó por su "falta de peso político" y por su "amateurismo".
El proyecto que sí puede derribar a Sopena es el que se avecina en septiembre con el brillante Nacho Escolar, que ya revoluciono la red con su blog y al que luego vimos como primer director de Público y que ahora está inmerso en el lanzamiento de Eldiario.es, un proyecto innovador donde se lleva a una veintena de periodistas y colaboradores a los que tuvo a su lado en su etapa en el periódico de Roures.
Escolar tras conseguir la pasada primavera el apoyo financiero para la web -"más fácil de lo esperado"-se prepara para arrancar "el proyecto de su vida", cosa que puede preocupar a la larga en Ferraz por sus conocidas simpatías por Carme Chacón y todo el conglomerado/secta que van desde el marido de la catalana hasta los Ferreras, Contreras o Roures.

El negro futuro del toro.



Andan las aguas revueltas por el paseo de la Castellana numero 36-38, donde se ubica la sede de Intereconomía y donde los nubarrones económicos azotan la supervivencia financiera del grupo que capitanea el cada vez mas acuciado por las deudas Julio Ariza.
Su planteamiento ultraconservador de la actualidad que tanta notoriedad le dio en tiempos pasados le va a pasar factura sobre todo a la hora de captar a posibles anunciantes y para eso ha diseñado un cambio de estrategia donde se intentara acercar más a una derecha moderada tras su distanciamiento con la cúpula del PP, que ahora tantos frutos le podría haber dado en forma de licencias o publicidad institucional  y del que no se sienten ahora como un "grupo amigo", dato destapado por el siempre atribulado Enrique de Diego -otrora periodista "para todo" del grupo-  y que a pasado a ser "un traidor y un resentido" tras la turbia salida del periodista según él por una conspiración en la que incluye a la corona y de la que a dado cuenta en su ultimo libro Dando caña, un éxito de ventas de la modesta Editorial Rambla.

Una solución de urgencia buscada en la cúpula antes del verano fue la del intento de fusión con 13 TV mediante contactos con el entorno de Rouco Varela, en la que incluía la emisión de toda la programación socio-religiosa del joven canal a cambio de un acuerdo económico que diera un respiro financiero al grupo "opusino" y además le eliminara a un rival que como Alfonso Merlos que roba todos los dias seguidores a su joya de la corona, El gato al agua.
Tras la negativa de Alex Samanes- director y "padre" de 13 TV- y de gran parte de la cúpula eclesial , Intereconomía ha decidido para esta temporada dar un giro de 360 grados despolitizando en gran parte la cadena y llenando las tertulias con contrapesos socialistas y respondones-como el brillante Ricardo Martín o la prometedora Cristina Guerrero- dejando a un lado los izquierdistas conversos de cuota de antaño-los veteranos Pablo Castellano o Cristina Alberdi-, aunque ese planteamiento choque con el apoyo al bandolero mayor del reino Mario Conde, que sera ayudado mediáticamente por parte de la corporación en su viejo anhelo y nueva aventura política Sociedad Civil, que compone el enésimo viaje de política antisistema de Intereconomía tras los patinazos de Libertas -una aventura en las Europeas con Miguel Duran,Ciudadanos y la financiación de un partido radical irlandés- o la exótica intentona de De Diego y sus Clases medias en las municipales madrileñas.

Y es que a Ariza ya no le va a ser tan fácil como antes lo de captar "créditos políticos", como el obtenido tiempo atrás para resucitar la moribunda Época-del arruinado falangista Campmany tras intentar meter en la cárcel a Polanco- o el conseguido para revivir el espíritu de El Alcázar con la conversión política de La Gaceta de los negocios- ayuda de Esperanza Aguirre y su ruina Caja Madrid-.
Tampoco funciono como se esperaba el intento de esquilmar a sus seguidores "a la americana" con su club de amigos y además en La Gaceta tampoco pintan las cosas bien tras la multitud de despidos- incluido el de Carlos Dávila por "presiones eclesiales"- con unas bajas cifras de ventas y un ingreso publicitario muy precario.

La nueva estrategia en la casa es despolitizar la parrilla con espacios que ya han visto sus primeras emisiones de verano con temáticas de cocina, salud, viajes o hasta poker. El dato que anima a este cambio de rumbo son los resultados de Punto pelota, que pese a tener la mitad de seguidores que El gato al agua por su horario de emisión, duplica prácticamente su facturación publicitaria convirtiéndose además en el espacio donde "es más caro anunciarse".
Y eso que Pedrerol ha dado por tercer verano seguido un dolor de cabeza a la casa con una serie de negociaciones con grandes empresarios de comunicación- el último Vasile- que finalmente no llegaron a buen puerto y que han permitido la continuidad del periodista pese a que lleva todo el año pidiendo más medios humanos y técnicos para hacer seguir evolucionando el espacio futbolístico y que sin embargo han empezado el curso con los mismos errores técnicos de siempre que preocupan a un Pedrerol asustado cada día más por el auge de Futboleros, un rival que al principio no le inquietaba y que ahora ha visto como le supera las noches de los domingos con sus kilométricos resúmenes de la liga y que además ha estrenado una nueva edición del programa para la noche de los sábados.


Donde les gustaba estar.



Ya se prepara en la cocina de Cope el comienzo de la nueva parrilla radiofónica que es fundamental para el futuro próximo de la cadena, por un lado el de mejorar en términos cuantitativos la audiencia diaria de la emisora aprovechando el perfil bajo impuesto en Radio Nacional y por otro el de intentar mejorar la cuenta de resultados, eliminando los nubarrones que inquietan a "la propiedad" de la casa, también preocupada por las enormes perdidas que empieza a arrastrar 13 TV pese a sus mejoras en share y en influencia.
La dimisión del vicesecretario en asuntos économicos Giménez Barriocanal pilló por sorpresa a todos los sectores de Cope, pero el fuego acabo apagado por el entorno de Rouco Varela que amaino los ánimos y consiguió que todo finalmente quedara en un susto. La explicación oficial que dio el entorno de la emisora de la Conferencia episcopal fue que Barriocanal viendo los pobres resultados publicitarios de la emisora la pasada campaña, con especial importancia en franjas de mañana y tarde, le obligaron a dimitir.

Pero esa explicación parece no ser la realidad, ya que es conocida por todos en Cope el enfado del directivo ante la entrada "como un elefante en una cacharrería" de los suecos de Intelligence.
Una empresa sueca encargada de gestionar contenidos radiofónicos mediante estudios de oyentes con éxito internacional, de la que ya dejaron huella en la casa con la sobresaliente experiencia en Cadena 100, la emisora musical que con las decisiones de los suecos triplico sus oyentes, doblo la facturación y supero incluso en seguidores a una entonces decadente Cope.
Pese al grato recuerdo dejado por la empresa, Fernando recordó que su colega Javier Llano, mandamás hasta entonces de la radiofórmula musical paso a ser "un mero relaciones publicas" con la entrada de estos y por ahí Fernando no pasa.
Porque Fernando entendió que iba a ser mera comparsa sin poder ejecutivo a la vista de los primeros informes de la empresa sueca donde se detallaba desde la duración de las tertulias, los horarios de los boletines, la eliminación de algún tertuliano extremista o hasta la prohibición de los programas de que dejaran entrar en sus espacios al oyente "a gente mayor" por el target comercial y por la sensación a los demás oyentes de emisora "poco dinámica". Pero Fernando mandando más o menos permanece en la emisora acompañado ahora del intereconómico Dagnino, fichaje veraniego de la fontanería religiosa de la casa.

También hubo dudas en su continuidad y también sigue Buruaga, que tras sus lamentables datos al frente de Así son las mañanas (una operación Pedrojotiana para unir a El Mundo, Cope y Veo 7 que concluyó con la ruina de la segunda y el cierre de la tercera) renovó a la baja por tres temporadas, renunciando al 30% del sueldo, quedándose prácticamente sin tertulia y sin algunos de sus colaboradores más carismáticos ( Luis del Val entre otros).
Ernesto se queda al frente de las mañanas sobre todo por sus buenas relaciones con Génova,  tras sus años como escriba aznarista, pero dentro de la cadena ha perdido todo el crédito que tenia, tras llegar incluso a empeorar los datos de Nacho Villa, duplicando el presupuesto del programa de Villa, con tertulia televisada en directo y macrocampañas publicitarias incluidas. A partir de ahora compartirá la mañana con Javi Nieves, que viene precedido por el aval de sus éxitos en Cadena 100 y Rock and Gol y que tendrá a María de Meer como acompañante en esta nueva aventura al frente de la franja de 10 a 12 de la mañana.

Como en toda empresa de comunicación de 2012 se notaran los recortes, sobre todo en la programación local que queda practicamente desierta con la eliminacion de dos de las tres franjas que hasta ahora existían y que se cubre adelantando La tarde a las 3 (ahora con el televisivo Ramón García al frente, tras dos años del AgroLumbreras) y La linterna a las 7, donde Colmenarejo demuestra ser uno de los pesos pesados mas valorados por los de arriba. También en la madrugada se notara la reducción de presupuesto, eliminando varios espacios y unificándolos en un macromagazine de 4 horas y media llamado La noche.

Antes de empezar La noche se escuchara otra de las novedades, el salto a la titularidad de Joseba Larrañaga, que tras ser el numero 2 de Joserra en la Ser y de Alcalá en Cope, pasa a ser el director único del espacio de medianoche deportivo. Le toca sustituir a su amigo Juan Antonio que tras dos años de discretos datos y de patinazos judiciales ( el Barcelona y el dopaje o el Espanyol y su venta de partidos) vio como el sueño de su vida se convertía en una pesadilla y por decisión personal deja de presentar el programa para volver a su reporterismo haciendo los palcos del Bernabéu o los líos de Villar en la Federación. A Alcalá nunca se le vio a gusto al frente de El partido de las 12 y aunque él es un gran experto en crear climas radiofónicos, en hacer entrevistas intimas o en darle la vuelta a las caras de la noticia, se vio obligado por los que mandan (Lama y Paco Gonzaléz) a convertir el programa en una mera continuación de Tiempo de juego, con interminables tertulias y secciones de humor donde a Alcalá se le vio siempre fuera de juego.

A una carta.




The voice es la gran apuesta de Telecinco para el inicio de este nuevo curso, una apuesta personalísima de Paolo Vasile que fue muy discutida desde la planta noble de la cadena que no entendieron dar tanta importancia como buque insignia de la nueva temporada a un formato no testado.
The voice que llega varios meses tarde tras graves problemas en la producción, supone el regreso de Jesús Vazquéz tras año y medio de irregular recorrido en Cuatro con padrinazgo del eterno y repetitivo David Bisbal que estará acompañado por Malú,Rosario Flores o Melendi en las labores de consejeros musicales. No podemos obviar a estas alturas la enorme importancia del reality otoñal de Telecinco, la principal baza de la cadena por el efecto sinergia que contagia a todos los magazines de la casa con varios puntos de audiencia en juego.

Lo que no se ha entendido desde las altas esferas de la compañía es que Paolo ha decidido apostar todo a una carta dejando en la recámara concursos de eficacia probada como Gran hermano, Supervivientes, Acorralados o Más que baile, para doblegarse a las exigencias de Publiespaña (la compañía que gestiona la publicidad de Telecinco) de dar una imagen más familiar con el objetivo de "robar" anunciantes a Antena 3 tras su blanca reconversión del pasado curso que ha sido todo un éxito demostrando reales las palabras de Lara "La audiencia es solo una de las formas de conseguir publicidad, pero no la única".

La gran sombra  y las dudas que planean sobre la cabeza de este formato se ponen de relieve tras el fracaso de la ultima edición de Operación triunfo, además de la pobre acogida el pasado curso de El numero uno, un formato de similares características de Antena 3 que paso sin pena ni gloria, en parte por culpa de los directivos de la casa que se empeñaron en enfrentarlo con el exitoso Gran hermano y también por la discutible elección de los miembros del jurado cargados de un falso "buenrollismo" que hubiera provocado la muerte de cualquier diabético pegado al televisor.

El plan de Telecinco en principio era no cargar todo el peso de la cadena sobre los hombros de La voz y estrenar a su vez la segunda edición de Acorralados, pero las negras nubes sobre la previsión publicitaria para este otoño concluyeron con una serie de recortes de Telecinco, entre ellos la decisión de mermar el 30 % del presupuesto del reality, cosa que no fue entendida y sentó muy mal en la productora Magnolia Tv, que decidió entonces parar la preproducción  del espacio y comenzar de cero la elección del casting que ante tan brutal recorte imposibilitaba cualquier fichaje de "de relumbrón"en la nomina de concursantes.
Telecinco finalmente fue la que decidió aplazar el regreso de Acorralados para la próxima primavera tras comprobar la nueva elección de "discretos" famosos que hicieron inviable el Ok de la casa.
Desde Magnolia no entienden que después de haber parido algunos de los mayores éxitos de la cadena en los últimos tiempos (Acorralados,Supervivientes,Mujeres y hombres,Hay una cosa que te quiero decir o Camera café) sean por segundo año seguido los que pagan el pato en Telecinco, ya que el curso pasado vieron como Supervivientes también quedaba aplazado por su mastodóntico presupuesto.

Comienza el espectaculo.









Toca lamerse las heridas y capitular tras la guerra tanto para Cebrián como para Roures.
Sobre todo a este ultimo,que acostumbrado en tiempos pretéritos a los eternos favores del gobierno ve ahora que ni puede atracar a las radios impunemente, que ni puede salvar laSexta con la fusión tras las zancadillas gubernamentales, ni le vende ninguno de los productos a ninguna tele publica ahora bajo el control del PP y encima que acaba trasquilado en esta negociación futbolera para los próximos tres años.
 Porque el acuerdo a Roures le ha salido muy negativo; primero ve como Gol televisión se debilita enormemente saliendo de las plataformas Imagenio y Ono en beneficio de Canal+ Liga, después es forzado a eliminar su servicio Gol Bar, más adelante se queda sin la gestión de las ruinosas taquillas (sin Madrid ni Barcelona no tenian sentido y desaparecen 15 años después de abrir) y además deja de explotar los derechos para las nuevas tecnologias(donde por otra parte hasta ahora lo único que había hecho era perder dinero).
Y para rematarlo le obligan a zamparse el obligatorio y ruinoso partido en abierto que ahora pasa a los lunes(como en tiempos de Asensio) lastrando aun más las cuentas de laSexta, que encima se queda sin compañeros de viaje tras la declinación de las autonómicas a compartir emisión (especialmente Tv3 tras la decisión de Roures no emitir a "su" Barcelona en abierto durante toda la temporada para potenciar los canales de pago).

En Prisa se tranquilizan tras el acuerdo; Canal+ Liga emitirá 8 partidos en 8 franjas diferentes junto a Gol Televisión, alargando eso sí la jornada de liga desde la tarde-noche del viernes a la medianoche del lunes siguiente, obrando contra cualquier sentido común. Además Canal+ Liga  se refuerza con un seguro aumento de abonados pasando a ser uno de los principales canales de Imagenio. Canal+ tendrá un partidazo cada semana y elegirá en primera opción el encuentro de cada eliminatoria de Copa del rey y cada jornada de segunda, por lo tanto Cebrián contento, pero no tanto como si Mediapro le hubiera dado el monopolio del fútbol rechazando una escalofriante oferta a la productora para cerrar el chiringuito de Gol y pasarle los contratos de Roures con los clubes.

Aunque el Plus deja de tener un enemigo real en Gol (en TDT no alcanza ni 200.000 abonados y parece ser que es el único sitio donde va a a sobrevivir el canal) suma otro más cercano a su empresa.
El pasado junio Telefonica hizo un favor a los Polanco inyectandoles 100 millones de euros en Prisa y entre las condiciones impuestas del operador telefonico estaban las de potenciar Imagenio.
Y ahí entra Prisa con todos los derechos del fútbol y el cine que a Alierta le vienen de perlas para mejorar su televisión vía internet.Una de las primeras medidas fué incluir Canal+1 en su oferta, más adelante saco de su guia de canales a Gol television (donde ahora entra Canal+ Liga) y ahora además van a compartir los derechos de la Champions en un nuevo canal premium llamado Canal+ Liga de campeones que además de ofrecer 7 de los 8 encuentros semanales de la competición tendrá en su oferta las principales ligas extranjeras.

Los únicos muebles que salva Roures son los resúmenes para todas las televisiones, los derechos internacionales (venta de partidos a operadores extranjeros), la producción a traves de una de sus filiales de los 10 partidos de Liga y la emision de un partido semanal de segunda en Marca TV, pendiente aun de un acuerdo con la FORTA. No somos nada. Y de postre Roures toma el control de Público.es;

"En este país es legal endeudar una compañía dejando de pagar a proveedores y trabajadores, declararla en concurso (antigua suspensión de pagos), enviar a la mayoría de la plantilla al paro y recomprarla con una nueva sociedad participada por los mismos accionistas, dejando la mayor parte de la deuda pendiente. Eso es exactamente lo que ha ocurrido con el diario Público, propiedad de la editora Mediapubli, por cuya cabecera, entre otros activos, han presentado oferta los mismos accionistas que la han gestionado y llevado a la quiebra... Sobre la sombra de inmoralidad planteada en el acto por la cooperativa de ex trabajadores, el administrador destacó que "no está prohibido por la ley" y que a la nueva oferta "la honra la transparencia...".

La favorita del Pirulí.





Run run matinal en Torrespaña. Ha salido el gordo de la nueva etapa en informativos. Es Ana Blanco,51 años (21 de ellos como cara de los Telediarios), siempre blanca, siempre equidistante y siempre prudente es la gran favorita a la espera del OK de Génova para presentar el Telediario de las 9 de la noche.
"Siempre ha sido una gran compañera y se lo merece", me dice una compañera de redacción.
Ana muy profesional ante la cámara solo se le recuerda una vez descompuesta en directo. El día que mataron a Miguel Ángel Blanco.Y la única vez que sus compañeros la vieron molesta fue cuando Urdaci escribió en un libro vengativo contra todos (tras ser merecidamente lapidado) que Ana estaba celosa de Doña Letizia antes de ser Doña. Y es que el periodista navarro fue tan oportunista que en cuanto se entero del romance "real" la saco del matinal de las 7 para ponerla a su lado en el informativo de máxima audiencia cosa que parece que no gustó a la periodista bilbaina.

Justo Alfredo es el ejemplo a no seguir de la nueva etapa de Julio Somoano, ni quiere que se les vea tanto el plumero a sus Telediarios y sobre todo lo que tiene más claro es que él no presentara ningún informativo. "Uno de los grandes fallos de Urdaci o Buruaga fueron que a la vez de dirigir informativos presentaron los mismos, si Fran Llorente habria presentado no hubiera durado dos legislaturas",dice él. Y aunque con muchos cambios detrás de las cámaras (editores, etc),delante se quiere dar sensación de continuidad a excepción de Pepa Bueno tras su salida a la SER y Ana Pastor con posible rumbo a laSexta tras negarle continuar en Los desayunos por "expreso orden de González Pons".

Más problemas tiene Echenique como presidente de RTVE. No hay dinero, ni ilusión en la plantilla y la mayoría de productoras que tanto y tan bien han trabajado en ficciones para TVE preparan sus maletas y ya se ven fuera del ente. La primera de ellas es la barcelonesa Diagonal, que tras la negativa de los nuevos gestores de que Amar en tiempos revueltos continúe y la congelación de La república e Isabel, se marcha con jugoso contrato bajo el brazo a Antena 3 para hacer un spin-off del exitoso culebrón de posguerra que podría hacer dúo en las tardes de la renovada Bandolera, también de la misma productora,que dio sus primeros pasos trabajando para TV3. Ademas a Echenique le piden auxilio desde el mundo del toro para que TVE sostenga el negocio dando el relevo a las arruinadas Canal 9,Castilla la mancha TV o Telemadrid.

 Y para Radio Nacional tufillo a perfil bajo para la próxima temporada tras descabezar a los exitosos Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, que serán sustituidos por Manolo HH y Yolanda Flores al frente de las mañanas y las tardes tras pasar ambos por las madrugadas ("de donde nunca debieron salir",dicen algunas voces maledicentes). Y es que para los nuevos gestores esta doble nueva elección les ha salido redonda. Ni se gastan un duro porque son gente de la casa, ni los sindicatos se la arman por fichajes externos ni los socialistas ponen el grito en el cielo al carecer ambos de perfil político conocido (tras la publicación de prensa cercana a Ferraz que Antonio Jimenéz podría retornar a las mañanas de la radio pública).