Ejem -el EGM o lo que antes era la Biblia y ahora no es nada-.




Por fin salió el último EGM del año, la medición más importante del año, porque marca las pautas a seguir por los grandes anunciantes cara al próximo año. Como pasa siempre que sale el EGM, hay muchas voces críticas que ponen en solfa la fiabilidad del estudio. Uno de los clásicos es Carlos Herrera, que en su programa soltó;
"El EGM proclama líderes a todas las emisoras. !Y todas crecen.Y todos los programas con más oyentes. Autobombo y unas risas. Buenos días."
Bueno Herrera junto a Federico o Abellán siempre le han dado palos a los de AIMC por su parcialidad en favor de la SER. Pero lo que es un escándalo es que los Paco González, Manolo Lama y demás, que siempre han recibido "buenas notas" del EGM, ahora en 'Cope' ataquen el estudio porque los resultados que les dan son mucho más bajos de lo que se esperaba de ellos. Para eso utilizan el trazo gordo de Tomas Guasch para darle ostias al estudio. Porque sin duda la noticia de esta medición es que "Tiempo de juego" no solo no le disputa el ambiciado liderato al "Carrusel deportivo"-1,8 millones de media-, sino que son superados por los de "Radioestadio" las tardes de los sábados -752.000 vs 675.000-. Tercera opción y a remar.
Peor lo tienen en las noches con "El partido de las 12", que sigue dopado de tertulias y rollete "carruselero", incapaces los capitanes Lama y Paco de construir una propuesta seria por las noches -Hector Fernández parece que por ahora no les peleará el segundo lugar-.
Joserra camina fuerte sobre ellos -1.167.000 vs 439.000-, ahora marginado sin sus antiguos amigos, mientras intenta volver al origen de su radio "humilde" -difícil lo tiene el recalificador mayor del reino-.
Contentos se encuentran en la 'Cadena SER', también por sus resultados globales -cinco millones de oyentes diarios-, con un buen resultado del tándem Pepa Bueno-Gemma Nierga -3,3 millones-, que mejoran a Carles en 300.000 y se separan de Herrera ya en un millón -se queda con poco más de dos-.
"El día menos pensado" de Manolo HH y su perfil bajo, mantiene a duras penas el tercer puesto de la mañana, más por demérito de Buruaga que por virtud propia -Ernesto sigue sin carburar pese a superar por primera vez el millón de oyentes-. Manolo se deja más de 300.000 oyentes respecto a Juanra Lucas y la nueva 'RNE' del facherío pepero se deja más de medio millón de oyentes diarios -camino de la 'SER'.
El PP tiene lo que quería; ha hundido 'RNE' en todas sus franjas tras la tremenda purga política del verano.
En las tardes Francino roza el millón, mejorando a Gemma, pero con una hora más. Hace ahora lo único que sabe. Más humor y menos peso político. Julia se queda en la mitad de oyentes de Carles, Ramón García se estrena en 'Cope' mejorando a Lumbreras y recuperando el tercer puesto, tras la tremenda hostia que se ha dado Yolanda Flores en 'RNE', que pierde uno de cada dos oyentes de Toni Garrido.
En las noches arrasa Angels Barceló-1,3 millones-, la única persona de la 'SER' que parece estar en su sitio. Angels sobrevive con el trago de no conseguir las mañanas que ansiaba y con los de deportes dejándola sin horas. Con medio millón se pelean por el segundo puesto Alsina y Colmenarejo, este último que sube con una hora más de duración. Por supuesto 'RNE' baja también en esa franja, pero menos que sus compañeros de cadena.
En las madrugadas el eterno "Hablar pos por hablar" se supera a si mismo -de 4 a 6 la cadena pierde 63.000 oyentes sin Roberto Sánchez-, 'RNE' baja para variar y "La Noche de Cope" le arrebata el tercer puesto a las gracietas baratas de "El Monaguillo".
Javier del Pino mejora el nuevo "A vivir que son dos días" -en 200.000 oyentes-, Pepa Fernández cae 300.000 oyentes los sábados y es superada por la Gemio, mientras Cristina sigue lejos.
Un cuarto de hora antes de cerrar, ha vuelto al EGM 'ABC Punto Radio', que no llega al medio millón de oyentes diarios, con 300.000 para Melchor Miralles, 80.000 para Castillón y su radiobasura de tardes, Isabel San Sebastián es la que peores resultados obtiene con apenas 70.000 y Abellán tiene el mérito de superar los 100.000 en la medianoche. Flojos flojos.
Como lo son los de 'esRadio' -baja 5.000 oyentes y se queda con 187.000- y los de 'Radio Intereconomía' que se deja 90.000 -se queda con 141.000-.
A nivel autonómico sobresale el resultado de la catalana 'Rac 1' que supera los 700.000 oyentes -quinta emisora nacional generalista, justo por delante de 'Radio Marca'-.
En las musicales 'Los 40' vuelve a rozar los cuatro millones diarios, pero se encuentra con el problema del nuevo 'Anda ya', que se deja casi medio millón con Xavi Rodríguez al frente. Frank Blanco ahora en 'Cadena Dial' mejora los resultados de Oscar, Javi Nieves aguanta sobre el millón, ahora con Cárdenas peleándole el tercer lugar -también con un millón- . En los mornigs mejora 'Maxima FM', ahora con más postes y bajan 'Kiss FM', 'M80' y 'Radiolé'. En las noches Dani Mateo se estrena muy líder, seguido de 'Europa FM' mientras Oscar Martínez mejora su franja de 'Cadena 100'.
En datos absolutos a 'Los 40' -casi 4 millones- le sigue con casi 2,5 millones 'Cadena Dial', 'Europa FM' se consolida en el tercer lugar superando por primera vez los dos millones y 'Cadena 100' se queda cerca de ese resultado.
Atención a las subidas de 'Maxima FM' ya con más de 800.000, de 'Rock FM' que ya sin deportes roza el medio millón -es la emisora que más oyentes ha ganado este año- y en menor medida de la 'Hit FM' de Blas Herrero -con 236.000 oyentes- y de 'Onda Melodía' -161.000-.
Lamentables los resultados de la nueva 'Loca Fun Radio' -85.000- y bajadas pequeñas pero continuas de 'Kiss FM', 'Radio Clásica' y 'M80'.
Es seguro que Herrera tiene más oyentes de los que el EGM dice que tiene, que los Paco y cia superan ampliamente sus resultados -en facturación superan a la 'SER'-, pero esto es lo que tenemos.

Más vale pájaro en mano.....




Estaba cantado. Telecinco ha decidido cancelar sin estrenar "Guasap", el nuevo proyecto humoristico de Dani Martínez para el acces prime-time, con la productora de Flipy.
"Guasap" estaba condenado a la muerte prematura desde este verano. Desde que "Lo sabe, no lo sabe" funciona en la franja, con un presupuesto mucho menor que este y por supuesto Vasile habrá pensado "más vale pájaro -barato- en mano, que ciento volando.
Vasile teniendo su pájaro Bonet en la mano -encima con una productora de Mediaset- ha desechado la propuesta "Guasap", despues de tener al pobre Dani mareado con tanto encargo de piloto y tanto cambio.
Excusas de Vasile parecen ser los pilotos, mientras ganaba tiempo para ver si el concurso callejero se afianzaba en esa franja, cosa que ha logrado.
En esa franja por cierto, Pablo Motos tiene que tener cuidado de su "compañero" Wyoming, imprescindible en estos tiempos y que no deja de encadenar records, respirando en la nuca del egocéntrico personaje, más obsesionado de lucir en cámara y en que las stars de Hollywood le salven la semana que de mejorar su programa.
Así explicó Dani su fallido proyecto en su blog -mientras esperá una nueva oferta a la baja de Mediaset-;

Amig@s

Hoy escribo en este blog para anunciaros que finalmente hemos decido aparcar el proyecto de Guasap!. Las circunstancias han hecho que, en una decisión conjunta con la cadena, abandonemos el proyecto antes de que este vea la luz. Hemos trabajado en un camino que al final no ha podido ser. No ha pasado nada grave, nada malo, nada que objetar... simplemente no era el momento y así lo hemos entendido todas las partes. De hecho, quiero agradecer tanto a Cuatro como a "100 Balas" todo el trabajo, el empeño y la comprensión que han tenido en este tiempo. Son una gran productora y una gran cadena.
Agradecer también a todo el equipo de colaboradores, técnicos, producción, dirección... que formaban la familia de Guasap! todo su esfuerzo y sus ganas para que esto saliera adelante. De verdad que haber compartido horas y momentos con todos ellos, es lo que al final te queda. Me alegra haber conocido gente nueva y a los que ya conocía todavía quererlos un poco más.
Ante todo, decir que estoy bien. Que estas cosas pasan. Muchos programas no se estrenan, otros caen a los dos días y otros son éxitos que perduran en la memoria durante años. Esto funciona así y seguirá funcionando de esta manera, no pasa nada. Ya lo dije una vez, pero lo repito: cualquier problema que tengáis vosotros en vuestras vidas es mucho más importante que si un programa sigue o no sigue adelante. Ahora lo que hay que hacer es esperar otro proyecto que me ilusione, que me haga divertirme y así intentar divertiros a vosotros. 
Pase lo que pase, tengas éxitos o fracasos, siempre has de saber quien eres y de donde vienes. Nadie es más que nadie cuando triunfa, ni menos cuando fracasa. Yo sigo siendo ese paletillo de León con ganas de disfrutar de su profesión. Esta vez no pudo ser. En otra seguro que será. Gracias a todos por ilusionaros con Guasap! y por la paciencia.
PD.- Siento los "Muy pronto" de las promos. Juro que yo propuse que lo cambiaran por "Ya verás como ahora si que sí" o "Ojo ahí que cualquier día...". 
A divertirse!

El desembarco de Normandía en TVE.




El pastel al PP le está quedando soso. Después de cargarse la más independiente y plural TVE de su historia, con Somoano como comisario político, ahora quieren más.
Han hundido con su sectarismo programas como "Los desayunos", "Informe semanal" o el buque insignia de la casa, el "Telediario 2" de las 9 de la noche.
También han logrado cargarse toda la ficción española, primero no renovando "Amar en tiempos revueltos" -camino de 'Antena 3'- y despues renovando a la baja "Cuéntame cómo pasó" -reducción de 30 minutos por capítulo-, "Águila roja" -reducción del 16% del presupuesto- e "Isabel", que si no hubieran tardado tanto tiempo en decidirse, se hubieran ahorrado más de un millón de euros de construir los nuevos decorados, destruidos por la productora tras el bloqueo de 'TVE'.
Como Somoano anda sin amiguitos, pues le han fichado dos de golpe para manipular la tele pública.
Álvaro Fernández -hasta ahora subdirector de "La linterna" de 'Cope'- se incorpora como redactor jefe de continuidad de informativos e Ignacio García Mostazo -director hasta ahora del sectario "El Circulo" de 'Telemadrid'- intentara levantar las audiencias de "Los desayunos" como director del espacio.
Jenaro Castro, que fuera editor de los desinformativos de Urdaci, también recibió su premio el pasado septiembre al ser nombrado director de "Informe semanal" -que ha perdido con él más de 3 puntos- tras tirarse 7 años como chico oficial del PP en el Pirulí, mientras dirigía "Semanal 24 horas", en el 'Canal 24 horas'.
Jenaro que no logró su sueño de ser nombrado director de informativos, está convirtiendo al histórico espacio en un publireporaje electoral pepero.
Varios de los miembros del programa se han negado a firmar sus reportajes por el sectarismo de los últimos meses. Uno de ellos -el realizador Carlos Alonso- ha sido despedido por este echo y el Consejo de Informativos ha escrito una carta de protesta:

  • El Consejo de Informativos ha recibido numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE

  • Más de 260 han firmado, hasta ahora, una carta de apoyo a la persona afectada y en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales.

       Las denuncias han adquirido especial gravedad en el programa Informe Semanal. En este espacio, varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE.


Libertad de expresión y cláusula de conciencia

        El Estatuto de Información dedica varios artículos a preservar la libertad de expresión de sus profesionales y al derecho a elaborar los contenidos informativos con libertad. Para resguardar esa libertad de información y la independencia profesional el Estatuto describe los casos en los que los profesionales pueden acogerse a la cláusula de conciencia.

        En particular, el Artículo 17 del Estatuto de Información contempla que: “los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional”.

          El mismo derecho se recoge también en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, cuyo artículo 3 establece quepodrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio."

        Esta circunstancia ha concurrido, a juicio del Consejo de Informativos, en varios reportajes de Informe Semanal, en los que diversos miembros del equipo han decidido retirar su firma en disconformidad con la línea, el enfoque o el propio contenido impuesto por la Dirección.

Estas prácticas han sido denunciadas por los profesionales mediante escritos dirigidos al Consejo de Informativos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto, ha analizado las quejas y antes de adoptar cualquier otra iniciativa, ha intentado mediar ante la Dirección de Informativos.

Más de 260 profesionales han suscrito, hasta ahora, una carta en apoyo a la persona y en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales. Se pide además “respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente”.


 Una actuación sin precedente desde la Ley de 2006

 Lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información. Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una “ley del silencio” que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos.

Nunca antes, desde la aprobación de la Ley de 2006 y el Estatuto de Información, se habían producido este tipo de prácticas contra los profesionales de TVE.
  
El Consejo de Informativos tiene por ley el deber de garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.

 En el ejercicio de esta responsabilidad El Consejo de Informativos de TVE reclama que cesen este tipo de prácticas y que se exijan responsabilidades a quienes por acción u omisión permiten este tipo de atentados contra la libertad de información.

 
 
23 de noviembre de 2012

El lobby gay de Telecinco se tira de los pelos


La fabrica de la tele estrenaba este jueves "El pájaro de la tele", un informativo diario en Twitter sobre el mundo catódico. El gran bombazo de lanzamiento fue la noticia del regreso de Belén Esteban, tras operación nasal y con 15 kilos más el próximo viernes noche a "Sálvame". En el estreno también aprovecharon para lanzarle un pullazo a Maxim Huertas, el chico AR que ha publicado una novela titulada "Una tienda en París", que ha sido superada en ventas por Jorgeja y su "La vida iba en serio". Así presentaban la noticia: "Los celos se están despertando, Maxim Huertas ha sido desbancado de manera fulminante por dos libros que acaban de salir -el de Jorge y el de Risto-, algo que no le ha sentado nada bien al colaborador de televisión". Quizás ambos presentadores sean miembros del lobby gay que denunciaron Miguel Temprano y Coto Matamoros, que no parecen tener una visión demasiado recomendable de lo que es la libertad sexual.



Pesadilla en la pocilga.




"Pesadilla en la cocina" se ha convertido ya en una de las revelaciones de la temporada. Tras solo cinco emisiones el reality culinario está en plena forma, cosa que demostró el pasado jueves tras convertirse en la segunda opción del prime-time, sumando más de 3 millones de espectadores y acechando al gestitos Mario Casas, ya sin los "tróspidos" enfrente.
Las frases de Alberto Chicote se han popularizado en las redes sociales y hasta ha sido elegido como imagen de 'la Sexta' en las campanadas de fin de año -el otro día también se pasó por el decandente "El Hormiguero" y puso a caer de un burro a todos los cocineros del programa-.
La verdad  es que da bastante pena el ver como uno de los cocineros más prestigiosos de España se convierte en una marioneta de la telebasura más cruda, armándola en cada pocilga que visita y vociferando insultos de guión, vestido patéticamente con unas chaquetillas horteras.
Porque el programa irradia un tufillo a precocinado que tira para atrás. Vale nos tragamos que hay cocinas de ese calibre, con esa mierda dentro, con cocineros dementes, con unos dueños farloperos sin ningún tipo de sentido común, pero de ahí que en una semana de grabación pasen las cosas que pasan, por ahí no.
No te puedes tragar que una gente que por muy mal que le vaya, le avisen los de la productora que se van a pasar a grabar y no intenten adecentar un poco la pocilga. No solo para no quedar como el marrano mayor del reino, sino para que alguien en su sano juicio se vaya a gastar la pasta en comer en un restaurante que tienes lleno de basura y que supuestamente gracias a ese programa vas a intentar reflotar.
Es verdad que los restaurantes y los cocineros y camareros son reales, pero de ahí a que la gente no se comporte delante de una cámara....
Lo dice Santiago Segura cuando le dicen; "buah llama a mi primo para 'Torrente' que es un cachondo", y que le pones una cámara delante y se queda más mudo que Harpo.
El patrón de Gordon Ramsay ha sido seguido "al dedillo" por la productora argentina 'Eyeworks' en su adaptación nacional.
El patrón es el siguiente;
-Llega Alberto al local en un coche tan grande como su cabeza.
-Saluda al propietario, mira con desprecio la carta y le sirven una comida al borde de la putrefacción.
-Se caga en la puta madre del cocinero y se va a inspeccionar la guarida culinaria.
-Entra en la cocina y les saca los colores a los del restaurante retirando de las cámaras alimentos vomitivos (patatas podridas, carne con pescado mezclados, una freidora podrida, una rata en el lavavajillas, etc.).
-Dice que todo está fatal y que se va a pasar al servicio de las cenas.
-Comprueba que el servicio es un puto desorden y que todo está hecho una puta mierda.
-Se ceba con los pirados con los que se cruza (una camarera insoportable que se sienta a practicar buenrollismo con los clientes un cuarto de hora antes de emborracharse, una cocinera que en mitad del servicio se pira a rezar, un farlopero que duerme en un sofa-cama y que solo piensa en cerveza, una camarera que se pasa todo el día disfrazada y bailando, un maricón reprimido y casado que pierde una fortuna en plan ONG, un rockero duro que se convierte en Bambi...) 
-Sale a la puerta del restaurante donde mirando a cámara dice una retahíla de problemas del negocio que le han escrito (le falta el teleprompter).
-Pilla por banda a los propietarios y les amenaza con que o mejoran o no solo van a perder sus negocios, sino también sus familias -uno le contestó; "¿Por qué voy a perder a mi familia?, ¿por tener la cocina sucia?, que vengan ellos y la limpien".
-Les redecora  el local como le sale de la punta.
-El gordaco se inventa un plato superinnovador (una hamburguesa con ketchup picante, unas croquetas de la abuela, etc.).
-Y por último, en el servicio definitivo, llenan el local de actores en paro y sale todo de puta madre ante la emoción del propietario y los aplausos de amigos y actores que cenan esa noche por la patilla.

O sea el rollo "Hermano mayor", donde en una semana cogen a jóvenes agresivos y drogadictos que no dan ni palo al agua y que encima les dan unas palizas de muerte a padres y familiares, y en una semana con la psicología de Pedro se convierten en corderitos familiares y achuchables. Que esperen una semanita a ver cuando los "Jonathans" se quedan sin Speed y que se pasen con las cámaras que hay sesión especial.
O las productoras pagan mucha pasta a la gente para que haga el ridículo o esto no hay quien lo entienda.

La momia resucita en "Intereconomía".




Uno de los sectores más odiados por el facherío patrio es sin duda el cultural. Los artistas son la mayoría progresistas y al PP siempre les han puesto en problemas -como el "No a la guerra", el prestige o las campañas socialistas a Felipe o la ceja de ZP-.
Por eso el PP y la caverna mediática les critica por las subvenciones que reciben -no dicen lo mismo de la puta iglesia-, criticando a la mayoría de sus miembros, alegrandose de que el cine español pierda cuota de pantalla y pateándoles sin disimulo, porque no les gustan sus películas -los eternos complejos guerracivilistas de la derecha-.
Escribía Pedrojota en 'Amarga victoria' que "mientras al PSOE le apoyan Banderas, Bosé o Almodovar, al PP le muestran su cercanía Manolo Escobar o Norma Duval".
Uno de los pocos artistas que siempre está cerca de las posiciones peperas es Arturo Fernandez, ese decrépito y casposo actorzuelo de cuarta, ahora relegado a casposos films -la última "Desde que amanece apetece"- y a teatros de cuarta-.
El otro día Arturo apareció en "El gato al agua", y para sentirse uno más del facherío del programa soltó -ante las risas de Granados o Rojo, mientras en Intereconomía están sin cobrar-;

"En las manifestaciones yo en mi vida he visto gente más fea. ¿Pero cómo es posible? A estos no los veo por la calle. Deben de tenerlos en campos de concentración. Porque no lo puedo entender. Y dicen: ¡Que salga la manada! Y ahí van. Los países que viven exclusivamente del turismo, si un día les da por poner en grandes fotografías en su país la foto de cuando salen a la calle aquí, y ponen “con lo que te vas a encontrar”, a España no viene ni el Tato. Hay que poner gente guapa. La gente guapa siempre funciona, y no hay gente fea, excepto estos, que no sé donde fueron a por ellos».
El sábado los de "El gran debate", que no dejan pasar ni una, lo llamaron para que "lo arreglara" y lo hizo de esta manera;
"La huelga ha sido una auténtica vergüenza. Yo lo he visto por televisión y no daba crédito al vandalismo, que es algo que no podemos tolerar. No son feos exteriormente, sino interiormente también"
Que guay Arturín. Que gracioso eres, atacando al que pide sus derechos, porque según tu son feos. No todos podemos tener la belleza que tienes tú, ni pincharnos toda la mierda de botox que llevas en la jeta para tapar la tonelada de siglos que llevas encima.
Para complementar el facherío, Intereconomía se cubre de mierda este domingo en 'La Gaceta' con una loa a Franco, su héroe. Estos aprendices de 'El Alcázar' bajo la dirección del revisionista José Javier Esparza la liaron con una portada lamentable -pagar las nóminas de una puta vez y dejaros de propaganda fascista-;


'ABC' cierra 'Punto Radio' -o como sacar pasta alquilando para cubrir la falta de talento-.



La estrategia a seguir desde la llegada de Luis Enríquez a su puesto de Consejero delegado de Vocento, ha sido la de intentar levantar las cuentas del multimedia a costa de lo que sea.
En la histórica cabecera del grupo -'ABC'-, intentó desde un principio acabar con la difusión fantasma -regalos, promociones,etc.- que le reportaba enormes perdidas en su intento de llegar al segundo puesto de 'El Mundo' -también diseñó un cambio de 'ABC', para que solo se vendiera en Madrid y Sevilla, complementado con los regionales del grupo, pero desde "arriba" se lo pararon-.
Luis también se encontró con el problema de la tele y la radio del grupo, nefastamente gestionada desde sus inicios. Y es que 'ABC' también intentó construir un gran multimedia, gracias a las licencias que le regalaban los del PP -Aznar les dio la TDT nacional, Espe and company TDT regional y las licencias FM de la mayoría de Gobiernos autonómicos, junto acuerdos con Luis del Olmo, Ulibarri o 'El Correo'-.
ECD publicó que algunos consejeros de Vocento protestaron por el acuerdo con 'Cope';
-- ¿Somos caseros o explotamos medios de comunicación?, llegó a plantear un consejero, contrario radicalmente a que la marca ABC Punto Radio desaparezca.
-- No somos una inmobiliaria, protestó otro.
Porque Vocento ha decidido aprovecharse de sus licencias alquilandolas, para tapar sus intentos lamentables de "fabricar" nuevos medios. En la tele lo intentaron con diversos proyectos -'Une TV', 'Punto TV', 'Net TV' o 'La 10'- y han terminado alquilando las licencias TDT a otros grupos -'Intereconomía', 'Disney Channel', 'Paramount Channel', 'MTV o las regionales a 'Metropolitan TV'- y eso ha dado un vuelco a las cuentas de la TDT -de perder 5 millones de euros a ganar 7-.
Y en la radio la idea es la misma, cansados ya del proyecto 'Punto Radio- con perdidas de más de 60 millones de euros desde su nacimiento- y han alcanzado un acuerdo con 'Cope'.
'Punto Radio' nació en 2.004 -tras el frustrado intento de compra del grupo de 'Onda Cero'- con Luis del Olmo de estrella indiscutible -que aportaba licencias y su eterno "Protagonistas", que ya había puesto en el mapa a las incipientes 'Cope' y 'Onda Cero'- pero la cosa desde sus inicios no cuajó.
Pese al plantel de comunicadores que ha pasado fallidamente por sus micrófonos- Julia Otero, María Teresa Campos, Concha García Campoy, Josep Pedrerol, Manel Fuentes o Ramón García-, la radio nunca funcionó.
Según Pedrerol; "los directivos de la emisora consiguieron desilusionar al mejor plantel de la radio" -la mayoría lo están petando actualmente, como Fuentes, Julia o el propio Pedrerol-.
Tras unos primeros años de decepción en cuanto oyentes y tras ver como se despedían la mayoría de sus stars -y Luis del Olmo amenazando jubilación, que igual mejor le hubiera ido a la emisora-, los de 'Punto Radio' decidieron adoptar un perfil bajo. Hasta que llegó Enríquez y primero intentó conseguir un acuerdo con 'esRadio' -pero los directivos se negaron a la llegada de Federico- y por último se agarró a un clavo ardiendo para salvar la emisora. Primero se trajo a Abellán y a todo su equipo de deportes y luego se abrazó a Esperanza Aguirre, colocando en las franjas principales a las caras de 'Telemadrid' -Melchor Miralles o Isabel San Sebastián-.
Y con la crisis que tienen encima en Vocento, parece que no les ha quedado más remedio que alcanzar un acuerdo con los obispos. Recibirán 40 millones de euros por el alquiler de sus 70 emisoras durante 10 años, con una opción de compra - emisoras que refuerzan a la 'Cope' en sitios como Catalunya o Andalucía, además de reforzar a 'Cadena 100' o 'Rock FM'- .
'Cope' asume la plantilla de 'ABC Punto Radio' -aunque Abellán o Miralles se irán a su casita- y colocará a 'ABC' como principal influencia editorial -para disgusto de Pedrojota-.
'Cope' que ha reducido sus perdidas a 3 millones de euros este año, intenta volver al segundo puesto de la radio española, desde septiembre con el cambio de estrategia en programación y ahora con este acuerdo.

Modelos de negocio en la red (y V)




-'Zoom News'.

El ex-director de 'Tiempo' Agustín Valladolid ha sido el último en sacar la cabeza en este negocio, con un reciente proyecto que no ahonda en la información total, si no en la información complementaria.
La denuncia social es uno de sus fuertes -también los artículos futboleros de Petón son imprescindibles-.

-'Público'.

Nacido de las cenizas del periódico, la web de 'Público' está en manos del siniestro Roures, que se quedó el portal tras no pagarle a los trabajadores.
O sea menos demagogia laboral, por favor -Memoria Pública es la gran sección de este portal-.

-'Huffington Post-.

Proyecto lamentable y giliprogre de Cebrián, que no paga a sus bloggers y que dirige Monserrat Domínguez tras quedarse sin silla en la 'SER'. El diseño no es digno ni de proyecto de carrera. De asco.

Modelos de negocio en la red (IV).



-'El Confidencial Digital'.

Uno de los imprescindibles de la red, al ser uno de los clásicos de los dimes y diretes de la Villa y Corte.
Liderada por el opusino José Apezarena, ex-de 'Cope' -una de sus principales fuentes de información-, tiene el inconveniente de dedicarse exclusivamente al scoop diario y con los pocos medios de los que dispone, su fiabilidad es muchas veces dudosa.
El gran error de Apezarena es el no haber conseguido montar un digital serio en torno a las exclusivas diarias, por lo que le convierte en un medio poco completo.
Con unas posiciones políticas de centro-derecha y con algunas exclusivas destapadas muy meritorias -sobre todo en medios de comunicación-, el proyecto cuenta con una apacible salud financiera

-'La Información'.

Portal creado por los Hermanos Kindelán tras su pelotazo Recoletos. Ni más ni menos que 1.200 millones de euros por venderle 'Marca' y 'Expansión' a Unedisa.
Mario Tascón -ex-director de la versión online de 'El Mundo'- se puso al frente de este periódico, cuya falta de medios era cubierta con enlaces hacia otras webs.
Pero la cosa no arrancó y tras la salida de su equipo fundador la empresa arrastra unas preocupantes perdidas -muy recomendable el blog '233 grados'.

-'El Diario'.

Proyecto personal de Nacho Escolar, que tras su salida de 'Público' se lanza a esta aventura online.
Según Nacho ni quiere depender de los partidos políticos -publicidad institucional, por lo menos hasta que su amada Carme Chacón no llegue al poder- ni de los lobbies empresariales, por lo que ha implantado un sistema mixto de financiación.
Por un lado la publicidad y por otra la de suscriptores financiadores, que obtienen unas pequeñas mejoras.
La linea editorial es similar a la del primer 'Público', con un apoyo a la izquierda política, a la cultura, a la memoria histórica y a la solidaridad y el ecologismo.

-'Diario Crítico'.

El veterano Fernando Jauregui es el director de este portal, rebotado tras su aventura de 'Mi Canoa'- un proyecto de una multinacional canadiense que cerró tras el Caso Hesperia, con el que perdieron una millonada por acusar a varios futbolistas del Barça de acudir a un servicio de prostitución-.
'Diario Crítico' es una maraña de webs, secciones, ediciones regionales y experimentos audiovisuales que no hacen nada claro su lectura.
Aun así a Fernando no le van mal las cosas, con varios patrocinadores fuertes y fieles.

-'República'.

Pablo Sebastián creó este portal tras su salida forzosa de 'Estrella Digital', escudado por Pepe Oneto.
Pese a su juventud en la red y su falta de popularidad, es un producto más que digno con un gran plantel de articulistas y con un gran diseño.

-'Hispanidad'.

También presume de ser el primer medio online esta basura estética -con el mismo puto diseño desde hace mil años-. El matrimonio del carliston Eulogio López y Juana Samanes, es el sostén de este confidencial ultrareligioso. Las facturas ahora se pagan mejor ya que la pareja se encuentra enchufada en 13 TV -él como comentarista político y ella como crítica de cine-.

Modelos de negocio en la red (III).





-'Estrella Digital'.

Antonio Herrero, el locutor estrella de la 'Cope' de aquel entonces, lanzó este medio -con su amigo Pablo Sebastián de administrador único- sin saber que su muerte se le avecinaba pronto . Se perdieron millones de pesetas y encima este portal acabó como el rosario de la aurora con su mujer peleándose por el control de este medio en la pelea por la herencia del comunicador.
En sus primeros años gozó de una cierta popularidad -presumen de ser el primer digital en la red-, pero tras la salida de Pablo en 2.007 -con Germán Yanke y Álvaro Renedo tomando el control- la cabecera ha decaído hasta una posición residual -con un aspecto lamentable y sin noticias propias-.
La indefinición política que goza no le ayuda a sumar adeptos, tuvo hace un par de años una intentona de resucitar bajo los consejos del gurú Nacho Escolar y actualmente asume unas perdidas de más de 300.000 € anuales, abocado a su cierre inmediato.

-'Diario Progresista'.

Lanzada por un grupo de militantes socialistas madrileños y financiada por Manuel Arias, este medio tiene bastante poco peso político y peca de ombliguismo en algunas informaciones -parece que solo les interesan las noticias de las Federaciones socialistas de Madrid y Castilla y León-.
Figura como director -que no ejerce- Antonio Miguel Carmona, que se zambulló en esta aventura como una alternativa madrileña a 'El Plural'. Ahora preparan una edición andaluza.......

Modelos de negocio en la red (II).



-'El Plural'.

El gran periódico progresista de la red es sin duda 'El Plural', que nació en 2.005 con la idea de abrirse hueco en un mundo dominado por los medios conservadores.
El grupo Lavinia -liderado por ex-dirigentes del PSC- abria este portal bajo la dirección del periodista Enric Sopena, ex-director de informativos de TVE y ex-director de RNE.
Su articulista estrella fue en sus inicios Carlos Carnicero, que salió del portal tras tirarse un año entero provocando a su director, acusándolo en otras webs y en su blog particular de censura.
La especialidad diaria de 'El Plural' es la de lanzar exclusivas que afectan a la derecha española -el PP, la iglesia, los medios afines y los empresarios-.
Además dispone de un gran plantel de colaboradores, de un suplemento sobre Andalucía -patrocinado por Cajasol- y de algunas secciones de humor -Los Genoveses y Los Calvitos-.
Muchos le han atacado por su publicidad institucional -Diputación de Barcelona- o por la filtración de algunas informaciones interesadas por parte del departamento de comunicación del PSOE.
Su lastre además de el de ser un medio claramente partidista -PSOE- es la falta de otras informaciones además de la política, al carecer de secciones sobre deportes, cultura, economía o sociedad.

-'Periodista Digital'.

Liderado por el tertuliano 24 horas Alfonso Rojo, 'Periodista Digital' es el gran medio sensacionalista de la red -al estilo british-, mezclando información política -conservadora, claro o del que más pague- y un batiburrillo sobre prensa rosa, sucesos, sexo y noticias curiosas. Aunque su principal foco de atención son los seguimientos a los medios de comunicación.
Muchos se han quejado de este portal de ejercer el corta y pega nonstop -'El Mundo' les denunció al colgar hasta 20 noticias y artículos suyos en un solo día-.
Alfonso refundó este portal con la pasta que le dio su salida de 'El Mundo', relevando a su polémico hermano -polémico por fusilar by the face a todos los grandes periódicos, polémico por ser "el negro" de Ana Rosa en el libro maldito, polémico por entrevistar al asesino Tony Alexander King en la carcel para vender una suculenta exclusiva, mientras se colaba como abogado...-. Los hermanos Dalton del periodismo.

-'El Imparcial'.

El decrépito Ansón ha acabado su brillante carrera periodística fundando esta basura institucional e insustancial. Intentó tras su salida de 'La Razón' lanzar una nueva cabecera con la aun joven Intereconomía, pero a Ariza no le salían los números y Ansón cogió la pasta y se largo hacia esta aventura.
La especialidad de los hermanos Ansón son las relaciones -sablazos- en los despachos y eso se nota.
Amparado bajo la Fundación Ortega y Gasset -menos impuestos-, Luis María edita este portal que no aporta nada a la sociedad, pero al carca le da tiempo a visitar a las grandes empresas para que se anuncien en esta basura -Telefónica, El Corte Inglés o el Santander pasan por caja de este viejo verde-.

Problemas de toda índole.



Volvió a la
telebasura Coto Matamoros, que está más tieso que la mojama.
Tras petarlo como tertuliano agresivo de Sardá, todos estos años se ha esnifado toda la pasta y tras una etapa de critica a la telemierda desde el púlpito de Quintero, regresa con el rabo entre las piernas a Telecinco para una doble entrevista/enfrentamiento con su hermano Kiko, igual de peligroso que el anterior, pero más listo y sibilino -por cierto que a Coto le embargarán su cheque, como le ha pasado a Julián Muñoz con los 75.000 €  que le debía Antena 3 por un pleito-.
Y por lo que cascaron del circo de "Crónicas Marcianas", todo era mentira -como Anne Germain, que es mentira y que se ha preparado un lavado de imagen por la cadena esta semana-.
Kiko Matamoros contó que todos los follones estaban preparados -como era de suponer- y que Sardá acabó harto de su marioneta Coto porque "no podía tener a un tío todo el día puesto en plató" -la versión de Jimmy Giménez Arnau es que Coto le dijo "cómeme la polla" al presentador-.
Entre tanto Jorge Javier aullaba por el follón -el próximo viernes segunda entrega con polígrafo de por medio- presintiendo la subida de audiencia -liderato arrollador- mientras no deja de promocionar su melodramática biografía, "La vida iba en serio".
"He llorado muchas veces al escribir el libro, pero ha sido terapéutico. Ha sido como una sanación. Tengo una tranquilidad increíble porque por primera vez he podido enfrentarme a mi pasado sin rencor, he podido escarbar en él, mirarme cara a cara, reconocer lo mal que lo pasaba, lo hermético que era, los miedos, las inseguridades... Al final ponerles nombre y enfrentarte a ellos a mí me ha servido de mucho. Vivía en el barrio de San Roque. Era el marica del bloque pero era su marica. Ser marica era como una minusvalía, una tara. Tenía problemas de conciencia. Estuve cuatro años estudiando en el Opus y estuve a punto de hacerme del Opus. Me hubiera gustado que mi vida sexual hubiera sido de otra manera porque mi vida sexual fue muy nocturna. En Barcelona los locales tenían ese punto furtivo. Yo estuve cuatro años en el Opus Dei y años más tarde tuve un novio y me empezaron a surgir los miedos de si iba a ir al cielo o al infierno. Yo tenía unos conflictos tremendos. Se me pasan con el sentido común".
Jorge Javier por cierto se ha posicionado en el tema catalán, más a favor de la independencia que en contra, "Si la independencia de Catalunya es buena adelante" -más rotundo y en contra se ha posicionado Javier Cárdenas, "¿Por qué me tengo que esconder de sentirme muy catalán y muy español? ¿Por qué? ¿Por qué, Pilar Rahola, tengo que tener ese miedo a expresar mi opinión? Miedo deberías tener tú, que con tu discurso nunca has hecho nada a nivel político en Cataluña. Has sido una política minoritaria, ¿y tú ahora te eriges como portavoz de los catalanes? Pero nena, que a ti no te votaban ni las ratas cuando te dedicabas a política"-.
En la campaña catalana ha irrumpido con fuerza Pedrojota y sus cuates de 'El Mundo', con el objetivo de derribar la mayoría de Artur Mas y su independencia como único punto programático. Para ello y con la ayuda de la policía ha destapado por fin y definitivamente a los ladrones de Ciu. Ni más ni menos que 137 millones de euros tiene la familia Pujol en unas cuentas en Suiza. Artur Mas que está aprendiendo, tiene casi 2 millones y medio -otra exclusiva de Inda y Urreiztieta tras el éxito de Urdangarín-.
En 'ABC' andan mercadeando el cierre de su deficitaria 'Punto Radio', con sus jugosos postes de por medio y parece por ahora que la favorita es 'Cope', en una operación que podría rondar los 40 millones de euros. 
Peor aún están en 'La Gaceta, que han visto como sus ingresos publicitarios se hundían un 60% el pasado septiembre -facturación de unos 360.000 €, con unas pobres ventas de 19.000 ejemplares-. 
Para recortar gastos operativos han tomado la decisión de recortar su difusión del 35% -con el ahorro de distribución consiguiente, junto al del papel-. Menos puntos de venta y solo plazas grandes, esa es la consigna -la crisis también está azotando a los deportivos 'AS' y 'Marca' con unas caidas publicitarias que rondan el 40%-.
También hay tambores de fusión en la prensa, entre 'ABC' y 'El Mundo', cuyas empresas matrices han perdido en los primeros nueve meses del año 26 y 36 millones de euros, respectivamente -el caso más flagrante de esta semana es el de la autonómica de Castilla-La Mancha, que tiene unos ingresos de 3 millones de euros y unos gastos de 52 kilos y subiendo, con la Cospedal, que primero amenazó con privatizar y ahora disfruta de su cortijo propio-.
Uno de los grandes magnates de la prensa internacional, Carlos Slim -el hombre más rico del planeta- ha saltado a la palestra tras comprometerse a poner la pasta que le falta al Oviedo, todo esto tras una llamada en tono de humor de Dani Martínez desde 'Cope'. 
Dani mientras, sigue enlazando pilotos fallidos de su "Guasap", mientras Mediaset no se decide.
En la misma cadena siguen sorprendidos por el portazo sin despedirse de la veterana Mariví Bilbao de "La que se avecina", que sigue con las quejas de las jornadas maratonianas de grabación. En otra exitosa comedia antigua de la cadena, "Los Serrano" las quejas van por otro lado. Resines a calificado el final de "patético".
Como pátetico fue el momento de "El Hormiguero", que intenta subir su audiencia mediocre con estrellas internacionales y con un pelín de picante. El pelín de picante fue el escote de la neumática Anna Simón, a la que le saltó un botón -según Ferran Monegal estaba todo preparado-.

Modelos de negocio en la red (I).







Desde el inicio de la profesionalización de los medios en internet, ha habido varias dudas que resolver para los editores. Los grandes periódicos no han sabido diseñar su estrategia en la red. Han visto como sus experimentos para implantar modelos de pago han sido infructuosos.

También se han planteado el problema de los contenidos. La mayoría optaron por no volcar nada de su edición impresa para reservar el negocio, cubriéndolo con una redacción propia para las webs. Pero los costes se disparaban y encima no conseguian tener buen material.
Al final parece que la mayoría de grandes medios han optado por volcar gran parte de sus ediciones impresas, cumplimentandolo con blogs específicos o material audiovisual, al ver que no pierden directamente lectores print -'El País' o 'AS'-.
Porque saben que su modelo en papel tiene una fecha de caducidad que se les viene encima -dentro de unos años la mayoría de periódicos se habrán convertido en potentes webs con una versión en papel para el domingo, el único día de negocio-. Y para ese momento no quieren tener unas páginas mediocres.
Prisa por ejemplo nunca creyó en internet y por eso la versión web de 'El País' sufrió durante años el liderazgo de 'ElMundo.es'. Hasta que Polanco dio un puñetazo encima de la mesa y tiró de talonario para robarle a toda la redacción online a Pedrojota -últimamente en Prisa se atreven con algunos patéticos experimentos como 'The Huffington Post'-.
En cuanto a los medios nativos -los "digitales" o "confidenciales"- han sobrevivido hasta aquí como han podido. Como dice Alfonso Rojo, "vamos a las empresas y es entre pedir y amenazar".
Repasamos ahora algunos medios;

-'El Confidencial'.

Además de ser lider en cuanto a los medios nativos, el caso de 'El Confidencial' es puesto como ejemplo en cuanto a estos medios. No solo por su indudable éxito de visitas -más de 5 millones de usuarios únicos y casi 20 millones de páginas vistas al mes- o de influencia, sino por su éxito económico. Actualmente el periódico está valorado en unos 20 millones de euros -con unos beneficios brutos anuales de un millón de euros-.
El padre del éxito es Jesús Cacho, que tras ser censurado por Pedrojota, con su "amigo" Botín de por medio, se puso al mando del proyecto -Antonio Casado había sido su primer director-.
Cacho imprimió un carácter serio al digital, fichando a varios corresponsales políticos -Federico Quevedo o el propio Casado-, consiguiendo varias exclusivas y convirtiendo este diario en un medio serio -con la desconfianza habitual que da internet-.
Buscó historias propias para 'El Confidencial', dejando a un lado las notas de agencia, los partidos políticos de chivato de turno o los copias y pegas habituales en esta profesión.
Jesús además consiguió una redacción pequeña pero combativa. Pero para él la clave del éxito fue la "separación de poderes" entre redacción y empresa, de la que se encargaba su ex-socio Totoyo.
Además de las exclusivas, del gran peso político y sobre todo económico, el "padre de la criatura" valoró otro tipo de informaciones, como pueden ser los deportes -fichando a Matallanas- o el corazón -con la web 'Vanitatis' dirigida por Paloma Barrientos-. Además apareció 'Cotizalia' como suplemento financiero.
Pero una pelea entre los socios, que acabó ganando Totoyo con Alberto Artero de por medio, dio con Jesús en la calle -pide medio millón de euros de indemnización-.
De Cacho además de sus cosas indudablemente exitosas, no se le pueden dudar su lado siniestro.
Sus filias y fobias, sus campañas orquestadas, sus obsesiones -Botín y Florentino- y sus muertos en el armario -su peligrosa amistad con el mafioso Javier de la Rosa, al que ayudó desde 'El País' mintiendo, para que su amiguito haría fortuna y acabó despedido por embustero-.
Jesús abrió hace unos meses 'Voz Populi', una página que o mucho cambia la cosa o le va a costar una pasta levantarla, porque ha perdido toda la pegada de años atrás, sobre todo porque su director ha dejado por el camino a todos sus grandes colaboradores.

-'Libertad Digital'.

Creado después de que estallara la burbuja del puntocom, 'Libertad Digital' nacía basándose en las ideas neoliberales de Jiménez Losantos y financiada con la poca pasta de la que disponía Julio Ariza -más adelante Florentino Pérez también invirtió-. El portal heredaba el proyecto minoritario de la revista 'La ilustración liberal' y pronto se convirtió en el gran portal de la derecha en la red.
El gran motor de la web fue la ascendiente popularidad de Federico Jiménez Losantos como locutor de 'Cope' -utilizando la emisora como altavoz gratuito para su negocio-, que con su carácter agresivo y demoniaco sumó una gran legión de fieles, alcanzando su punto mayor de popularidad en la primera legislatura de ZP, con los salvajes ataques a este. En esos años además dispuso de una comunión cien por cien entre el periódico y el PP, dándole este medio una gran importancia a todas las manifestaciones de las victimas del terrorismo -politizadas con el tal Alcaraz- y alimentando la conspiración del 11-M -con Luis del Pino-.
Pero los años de vino y rosas acabaron ya para este proyecto por la falta de crédito de su editor y los negocios alternativos al portal. Primero nacía con las licencias de Esperanza Aguirre, 'Libertad Digital TV', un canal regional que supuso más de 5 millones de euros de perdidas, y que casi se carga todos los ahorros de la web. Y un par de años después, cuando el PP se le volvió al comunicador en contra y la 'Cope' forzó su despido con una oferta para hacer un par de horas en la noche, este grupo lanzo 'esRadio', que desde sus inicios adolece de medios, de cobertura y de una estructura profesional.
En los últimos tiempos 'Libertad Digital' ha sufrido los achaques propios de la crisis y de las necesidades de sus medios hermanos -ultimamente la radio-.
Además el difícil trato de Federico con los que le rodean por su carácter dictatorial, ha supuesto la salida de nombres importantes como Javier Rubio, Juan Carlos Girauta, Pío Moa o Víctor Gago -cuando el locutor ridiculizó un editorial suyo sobre Cuba-. Los enfrentamientos de Federico con los directores de la web también se vieron claramente, llegando a tener hasta tres directores en menos de un año -el Gil y Gil de los medios.
Los recortes han supuesto una mella para este medio llegando a prescindir de la mayoría de sus colaboradores diarios de opinión y suprimiendo todos sus suplementos -historia, libros o fin de semana-.
Ha quedado como dice Cacho de ellos, en un periódico que vive de agencias con titulares de extrema derecha. En los últimos tiempos ha intentado copiar a 'El Confidencial' con la creación de dos webs hermanas, 'Libre Mercado' -económico- y 'Chic' -prensa rosa-.

Güelga.




Da vergüenza ajena el comprobar el nivel fascistoide de los medios de comunicación en cuanto al tratamiento de la Huelga General del pasado 14-N.
Repitiendo hasta la extenuación la palabra fracaso y elevando al máximo nivel cualquier incidente de los piquetes o de las protestas callejeras. Eso sí, de la puta policía agresiva poco. Y de los empresarios nazis que amenazaron que "quien haga huelga que no aparezca por aquí el jueves", cero.
O sea lo de siempre con esta gentuza, obviando como siempre el porqué de las cosas y quedándose en algunos incidentes menores de algunos huelguistas comprometidos.
Que sí, que estamos en un estado libre y que es una puta vergüenza que nadie te agreda y que nadie te imposibilite acudir a tu puesto de trabajo porque le salga del rabo, pero hay muchas cosas violentas que no aparecen. Como los chantajes de los empresarios a la clase trabajadora mientras se frotan las manos por las leyes aprobadas por el facherío gobernante. Muchos cogen las maletas con billetes, concurso de acreedores y encima a dar pena porque he tenido que cerrar el chiringuito sin poder pagar a los proveedores, porque hay una mierda llamada Sociedades Anónimas y con eso puedo nadar en el dolar mientras no me hago responsable de todos los pufos. Y muchos trabajadores sin poder cobrar. Como mucho subastan la furgoneta para que no se diga.
Mientras España se hunde en la mierda, la caverna se quedó a gusto el jueves con un nivel ínfimo de objetividad, paseando algunos desmanes en portada para que el amigo Mariano no se nos enfade.
En las teles no se quedaron cortos y como no la musa de la información, Susanna Griso apareció para demostrárnoslo mandando un cámara y a un reportero al corazón de la algarabía. Y gritaron "esquirol" y "televisión, manipulación" poco más. Pero lo llevan vendiendo como una agresión de primer nivel durante dias. El momento estelar fue cuando el carroñero Manuel Marlasca hizo un alegato a favor de la prensa seria y objetiva, un tio que trabaja en el sensacionalista Interviú y en el programa que vive de contar la sangre ajena -en TVE el día anterior, también se colaron algunos pancarteros con los lemas y no pasó nada-.
En Telemadrid en su linea, de cadena objetiva y plural, que por eso la pagan todos los madrileños.
El gran gurú Hermann Tertsch -que llama "parásitos" a los sindicatos mientras se lleva 12.000 napos al mes de una cadena pública- grabó sus conclusiones de la huelga un día antes de que se produjera. La objetividad es lo primero. Luego claro el Wyoming le ridiculiza "disfrazándolo" de Sandro Rey -record de "El intermedio" el jueves, por cierto-. Isabel San Sebastián por su parte pone verdes a los sindicatos porque no puede montar su tertulia derechona en una cadena pública. Esto nos pasa por un Gobierno facha.

Quien hambre tiene, con pan sueña (Pipi Estrada).



Pipi Estrada vive como dios; gana una pasta colaborando en el decadente "Mujeres y hombres y viceversa" junto a su pareja -un infiel empedernido y una pornostar asesorando del amor, que cosas-, colabora en "Punto pelota" apareciendo a última hora, de teleñeco, inventándose falsas exclusivas ante del descojono general -Gatti lo definió como "un mal necesario"- y sigue de reportero a pie de campo en los partidos del Real Madrid en esRadio.
Pero a Pipi todos esos "trabajos" no le llenan, necesita volver a ser el rey de la telebasura de antaño y sueña con volver a colaborar en "Sálvame".
Pipi entró en los medios de comunicación de casualidad; era relaciones públicas de un local de moda donde acudian algunos miembros del programa de "SuperGarcía" y empezó a jugar pachangas de fútbol sala con los periodistas. Pero entonces un miembro del equipo se quejó de que un no-periodista jugara el torneo de medios. El dictador García se negó en rotundo y le dijo "vente el lunes y empiezas a trabajar con nosotros, aunque sea trayéndome cafés".
Y Pipi cogió la oportunidad y se convirtió en uno de los reporteros estrella de 'Antena 3 Radio' con su espontaneidad -nulo en fiabilidad-, cazando algunas exclusivas siempre más de juerga con los futbolistas que a pie de campo y armando algún que otro escandalo sexual -Mundial de México 86-.
Pipi acompañó a su jefe en todas sus etapas -'Cope' y 'Onda Cero'- y desde entonces ha seguido como reportero dicharachero en 'Punto Radio' - A Abellán no le convencía de reportero- y en esRadio.


Es su obsesión y lo demuestra en su Twitter personal cada poco tiempo -a "Sálvame" lo llama "Húndeme", chiste del nivel de sus patéticas gracietas habituales-;

-Porque J. Giménez Arnau no cuenta la verdad y la razón por la cual su hija le rechaza ?? Q pena !! 

-Estoy viendo en la siete el polígrafo de J. Giménez Arnau y mas q un polígrafo parece el juego de tu vida !!

-Estamos asistiendo al funeral en Hundeme de Matamoros. Este es su final huele a q alguien ha puesto el pulgar hacia abajo. Esto es así !! 

-El nuevo formato d Hundeme, con los colaboradores al mas puro estilo d la matanza d puerto hurraco. Es la radiografía d su vida. Una M...

-Otra milonga de Hundeme un poquito mas de lo que estoy!! Lo de Rosa Benito y la adicta a las lagrimas de Lydia Lozano no se lo cree nadie!! 


También en alguna que otra entrevista ha declarado sin complejos que volvería sin duda al programa, mientras lo pone verde;


¿Qué opinión te suscita el programa 'Sálvame'?


Es el programa más cruel de la televisión, con personajes que carecen de escrúpulos, para ellos siempre el fin justifica los medios, son capaces de matar a su padre y a su madre. Es el formato perfecto para vagos, lo único que hay que hacer ahí es sentarse y destripar al que tienes enfrente. La información en ese programa no es un dato importante, lo que lleva a que nunca se contraste, más que colaboradores, yo los definiría como verdaderos luchadores de 'Pressing catch'.


Si te lo ofrecieran, ¿volverías a trabajar en él?


No suelo renunciar a nada, lo único que me exijo para poder trabajar en cualquier sitio, es que por la noche, al llegar a mi casa, pueda dormir con la conciencia bien tranquila. Si alguien me ofrece un puesto en 'Sálvame', húndeme, secuéstrame, bájate o súbeme... no tendría problema de aceptar. Llevo 30 años trabajando en el mundo de la comunicación y lo importante es poder trabajar.



-Pipi, fuiste parte del equipo “Sálvame” en sus inicios y, tras el incidente tristemente famoso, no hay día que no repartas estopa a ese programa…
Efectivamente  fui de los primeros que comencé en “Sálvame”. Inicialmente era un espacio para comentar realities del tipo de `Supervivientes´, pero luego se dio paso a la parte de corazón, que comenzó con la separación de Miriam y mía. Aquel episodio, aparte de dar audiencia, desembocó en un hecho tan desagradable como el enfrentamiento que tuve con Jimmy Jiménez Arnau. Este hombre estuvo a la altura de un auténtico canalla en aquellos momentos conmigo y ese conflicto fue la mentira más grande que se ha contado en este programa. Ahora, tres años después, más que “Sálvame” debería llamarse “Húndeme”, porque se ha convertido en la continuación de “La Matanza de Puerto Hurraco”.
-Si te pusieran un cheque en blanco, ¿volverías a sentarte en una silla de “Sálvame”?
¡Y sin cheque en blanco…! Para que vamos a andarnos con tonterías. Yo soy muy claro. Soy un currante, necesito ganar mi dinero para pagar mis cosas y voy donde me llamen. No tendría ningún problema en sentarme al lado de auténticos desgraciados porque al final lo único que compartiría con ellos son minutos, no vida.

Pipi fue despedido del programa tras agredir al polémico Jimmy Giménez Arnau, en una pausa publicitaria tras recibir el insulto de "cornudo".
Y pese a los años que han pasado y los programas que colabora su mayor deseo profesional es introducirse en la jungla de la telebasura. Que pena.



El dinero que viene rápido se va rápido.




La web 'La Información' -fundada por el ex de 'El Mundo.es' Mario Tascón- está de enhorabuena.
Han superado los 150.000 amigos en 'Facebook'. Que cojones, están al borde de la quiebra con casi 20 millones de euros de pérdidas en apenas tres años -facturan dos millones y medio y gastan casi el triple-.
Los hermanos Kindelan son los padres de este diario con Diximedia, una empresa que edita este periódico con la pasta del pelotazo de la venta de Recoletos -'Marca' o 'Expansión'- a Unidad Editorial por 1.200 millones de euros -para que Pedrojota cumpliera su viejo sueño de ser el lider de la prensa española, a costa de arruinar a sus socios italianos-.
Otro de los reyes del pelotazo mediático, Blas Herrero, ahora se encuentra con algunos problemas económicos tras su pelotazo Kiss.
Blas, conocido en los medios como "El Lechero" -al proceder del mundo de los lácteos- saltó a la fama en los 80 liderando un grupo mediático afín a Alfonso Guerra, que se llevó centenares de licencias de FM por "amistad". Entonces, como eran un grupo de mafiosos que no tenían ni zorra idea de radio realquilaron las licencias a la incipiente 'Onda Cero' durante años -a más de 20 millones de euros anuales-.
Hasta que llegó Aznar al poder, y tras privatizar Telefónica con Villalonga de la mano, el PP pasó a controlar 'Onda Cero' y entonces los socialistas llamaron a Blas -de quien dicen que aportaba sustanciosas donaciones a la causa- para decirle que sacara sus licencias de ahí cuanto antes.
Pero Blas no tenía otro pretendiente -con la 'SER' a tope de licencias y la 'Cope' KO tras las muertes de Antonio y Encarna y la salida de García-.
Al final llegó a un acuerdo con Telefónica para lanzar una nueva cadena musical, a cambio de las licencias. O sea que 'Onda Cero' comercializaria la cadena a cambio de pagarle un canon por oyente -a 18 euros-. Pero Blas encargó un estudio de mercado y le dieron un regalazo. 
Nacía 'Kiss FM', una emisora pastel para cuarentones, con un repertorio de 300 canciones, con boletines de información y sin programas.
E inesperadamente se convirtió en el mayor éxito de la radio musical desde 'Los 40', con casi millón y medio de oyentes-esperaban 150.000-. Y entonces a Telefónica le entraron los sudores al pensar en la factura y quisó romper el contrato, pero tras un pleito fueron obligados a pagarle 200 millones de euros y encima se quedaba la cadena. Jugada perfecta -Ignacio Baeza que firmó el contrato como Consejero delegado de 'Onda Cero' trabaja ahora para Blas, que curioso-.
Pero desde entonces a Blas no le ha salido ningún proyecto bien, lo único que ha conseguido ha sido el de mantener viva a Kiss con algunos cambios en su esencia.
Intentó quedarse 'Onda Cero', intentó entrar en 'Cope', intentó lanzar una tele nacional que le fue concedida a 'La Sexta', intentó crear 'Kiss TV' con licencias autonómicas.... etc.
Se cansó de perder peleas y creó hace un par de años 'Hit FM' que no va mal -con el mismo método de Kiss, pero con música actual-.
De lo que sigue siendo experto es en ganar concursos de licencias de radio -los corruptos concursos de Asturias, Extremadura y Canarias son su especialidad, por su facilidad de entendimiento con los políticos, vease Álvarez Cascos o Alfonso Guerra-.

Hacerse perdoMAR.



El inigualable MAR se ha convertido en el principal defensor en los medios de Ana Botella, en el polémico caso Madrid Arena. Ana es responsable como alcaldesa por dedazo de los numerosos fallos de seguridad del siniestro y de todas las irregularidades cometidas.
Y encima ese finde se piró a Lisboa dos veces con la familia, para pasar el puente con el bigotes -que más da que haya tres niñas muertas-. "No deje de pensar ni un minuto en el Madrid Arena durante el viaje", ha declarado la compungida alcaldesa. Como ya la conocemos y sabemos que se la suda todo y que no piensa dimitir, pues a tirar balones fuera y a seguir trincando.
Como relaciones públicas parece haber contratado a MAR, que tras meterle un par de zarpazos a su marido en su libro 'Y Aznar llegó a presidente', se intenta hacer perdonar con el matrimonio.
Eso o algún sustancioso contrato que le caerá a él o a sus empresas.
El que más le está metiendo el dedo en el ojo a Ana es Pedrojota desde 'El Mundo', que tras superar el virus 11 M está cogiendo su tino de siempre con las exclusivas -con el caso Urdangarín lo ha demostrado-. 
El penoso Miguel Ángel Rodríguez  tiene mucho que deber al matrimonio Aznar-Botella tras haberlo fichado en una campaña electoral. Lo puso al frente de comunicación del PP de Castilla y León, luego dio el salto a Madrid junto al bigotes y cuando ganó en el 96 lo colocó en la secretaría de comunicación -donde amenazó a Asensio para obligarle a vender Antena 3-, además de portavoz gubernamental -muchos ministros consiguieron que Aznar lo echara a la puta calle en menos de dos años, porque "el trabajo de toda la puta semana nos la jode MAR los viernes con uno de sus chistecitos"-. 
Pero MAR soñaba con ser directivo de televisión y lo consiguió como director de CARAT, que casualmente consiguió en sus años contratos en la TVE del PP y en la Antena 3 de Telefónica. Desde la derrota de 2.004 pulula por las tertulias con sus dos especialidades; sus gracietas infantiles y sus toques de extrema derecha para llamar la atención -también ha hecho el ridículo como presentador en Popular TV y Veo7-.
En los últimos tiempos le han fichado en Secuoya, un holding de medios que ansía quedarse con el control de muchas autonómicas privatizadas -ahora que el PP controla casi todas-.
 Ahora sale al rescate de Ana, atizando desde Twitter a Pedrojota;

Yo sé en qué lujoso hotel estuvo en París @pedroj_ramirez cuando "lloraba" las desgracias de Madrid [Arena]... Y digo: ¡cinismo por pasta!"

"Esta noche estaré en Especial-Antena 3, 12:30. Quizá cuente lo que hacían gentes que no estaban en Madrid pero disimulan como que estuvieron".

¿A qué cinismo juega @pedroj_ramirez en su periódico?

¿Qué obligaciones no cumplió Ana Botella? ¿Y qué obligaciones no cumple diariamente Pedrojota, el de los ERE?

Lo que diga MAR a Pedrojota se la pela, porque conoce al galgo. Lo que igual le molestó a Pedrojota fue la pintoresca Karmele Marchante, que en un reportaje para "Sálvame" le preguntó ;
 -"¿Te harías gay?".
 -"Todos tenemos un lado bisexual", respondió el periodista.
 Unos más que otros Pedrojota, unos más que otros.

Echando de menos a ZP.



Intereconomía echa de menos a ZP. Sin él no son nada. Le pasa también a Federico, que sin los socialistas gobernando le falta punch. Los de Ariza no tienen a quien criticar y pese a los continuos ataques hacia Catalunya, no es lo mismo.
Y encima en la pelea por liderar el decaído TDT Party -ya sin Veo 7 o La 10- tienen a Rouco y su 13 TV enfrente, que les ha robado además de tertulianos una cuota de share.
En los primeros días de noviembre 13 TV ya está superando diariamente a Intereconomia TV.
La estrategia de enfrentamiento de la cadena episcopal es clara, ya que han dejado de emitir cine en prime-time para colocar el espacio de debate "De hoy a mañana", que obtiene menos espectadores del séptimo arte pero a la vez lastra a su gran rival.
"El gato al agua" con este enfrentamiento ya no aparece en el ranking de los diez programas más vistos en TDT. Ha pasado de obtener medio millón de espectadores a apenas 300.000.
Encima las nuevas apuestas de la cadena de Julio Ariza no están teniendo buenos resultados.
"¿Dónde está la noticia?", "De buen café","Business connection" y "La Gaceta de la tarde" rondan entre el patético 0,2 y el 0,5% -menos de la media de la cadena-.
Otros programas como "+Vivir" también baja la media de la casa y otros espacios estrella como "El gato al agua"-con 13 TV enfrente- y "Punto pelota"-con su guerra particular con Marca TV- están obteniendo peores resultados que la pasada temporada, al igual que "Los clones".
Mientras que 13 TV pese a no tener espacios estrella, tiene mayor regularidad diaria.
El "Cine western" a media tarde supera el 3% de share, la "Santa misa" a media mañana el 2% y otros programas como "Te damos la tarde" y "Al día" superan la media de 13 TV -datos de PR Noticias-.
Encima con la que esta cayendo en España -con trabajadores sin cobrar durante meses en su propia casa-, a Intereconomía no le preocupa más que la sentencia del Constitucional sobre los matrimonios gays -con portada, amplio reportaje interior y editorial incluido- criticado hasta por 'Libertad Digital'. El facherío no descansa.
Además en la casa Eduardo García Serrano reaparece en "El gato al agua" -tras su espantada como director de 'La Gaceta'- para responder a "El intermedio", que ha rescatado unas palabras sobre los "maricones" pronunciadas hace dos años por el periodista. Sin ZP no es lo mismo.

La hija de Abellán



La que ha liado en las redes sociales con la expulsión de Sharay, una concursante de "La Voz" que además es hija del periodista José Antonio Abellán -también esta chica estuvo relacionada sentimentalmente hace unos años con Iker Casillas-.
Parece que no le sentó bien la decisión de Bisbal, y la lío un poco en el escenario retirándole el saludo a sus profesores y con una supuesta frase hacia David. "Tu no sabes quien es mi padre" le soltó a Bisbal -según el regidor del programa en la emisora online Happy FM-.
Lo curioso de este suceso es la postura que ha tomado Telecinco. En otras ocasiones los tertulianos de Jorge Javier y Ana Rosa se hubieran pasado semanas repitiendo el vídeo para estirar el chicle. Pero esta vez no solo no ha sido así sino que hasta cortaron la parte tensa del show. La clave es que "La Voz" ha supuesto para Telecinco el mayor éxito de los últimos años y encima para la parte comercial ha sido perfecta, al ser un espacio blanco y familiar -los anuncios más caros-. Y a Vasile no le sale rentable ensuciar el programa con estas cosas -hasta OT cayó en la polémica con las Ristadas-. Y en Publiespaña -el área comercial de Telecinco- llevan semanas de fiesta con el programa -hartos de vender Fairys y teletiendas-.
Abellán ha salido en defensa del linchamiento público de su hija desde Twitter;

  • 01-Querido @davidbisbal me he enterado por Tele5 que mi hija te ha presionado y chantajeado. Si es así mil perdones. telly.com/518U5
  • 02- Insisto @davidbisbal si fuera verdad lo que dicen estaría mas que avergonzado telly.com/5178S y de nuevo PERDÓN por nuestra amistad
  • 03- Pero digo yo @davidbisbal si esto es falso? que vas a hacer? vas a participar en el linchamiento? Seguirás en @lavoztelecinco
  • 04- De verdad @davidbisbal que mi hija te intento comprar y chantajear como dicen? telly.com/5178S. han pasado 12 horas. vas a decir algo?
Encima Abellán aprovechó el programa del ultracomercial Castillón en ABC Punto Radio, para responder con algunas perlas; "Telecinco no le deja responder a Bisbal en su Twitter", "me la suda lo que digan las redes sociales" y aprovechó el espacio para pedirle a Telecinco que desclasificará la cinta -Bisbal al final acepto el envite y respondió que nunca se sintió amenazado por Sharay-.
Abellán también está dolido con Vasile por vetarle una entrevista en "La Noria", en la que iba a contar su despido en 'Cope'. 
Peor ha sido lo de su mujer, Mara Colás -ex chica de la Inter y actualmente en Es Radio-;



  • "Bisbalito no tiene oídos, como mucho orejas, tiene que limpiárselas muy bien para apreciar las buenas voces! Sharay le da mil vueltas cantando!"
  • "Rosario flores es una petarda, le ha salido la vena? Lo suyo es de vergüenza, ese comentario es de una falta de respeto tremenda hacia Sharay. Bisbal y Rosario a la calle, qué vergüenza!!!"
  • "David Bisbal fue una mala elección, no tiene escrúpulos y no es muy listo (aunque él se cree que sí) Vete para UK, te irá mucho mejor.
  • Creo que este programa es un timo, no tienen criterio para decidir ni capacidad, y Saray ha sido víctima de ello.
  • Eres idiota del todo, no necesito contrato porque soy la mujer de Abellán, la madre de Saray.
  • Mi hija está muy disgustada, pero sinceramente, con la campaña que le han hecho, aliviados de que salga".

Los ángeles de Urdaci.






La nueva TVE de Mariano está llegando a las cotas de manipulación y partidismo que cosechó el gran Aznar. Con una cosa buena y otra mala respecto a él. La buena es que no va a intentar meter en la cárcel a Polanco -porque está muerto- y no va a privatizar Telefónica para regalársela a sus amigos y para que le monten un holding de medios afines. La mala es que a contrario de Aznar, Rajoy hereda una etapa historica de pluralismo e imparcialidad política -solo en una breve etapa de UCD se llegó a ese nivel de independencia-.

La TVE de Mariano no quiere a "Urdacis" ni "Buruagas" haciendo el ridículo frente a la cámara y ha elegido un plantel de chicas cortadas por el mismo patrón; rubias y agradables a la vista, pero sin ningún peso específico y además transmiten muy poco -mientras Somoano las controla como marionetas-.
Y la están cagando con este sistema; Marta Jaumandreu, elegida a dedo por Echenique por el mérito de ser amiga íntima de su mujer, está hundiendo el "Telediario 2", ya que Piqueras le come la tostada todos los días -que "Pasapalabra" le saque 7 puntos a Anne Igartiburu ayuda bastante-.
María Casado está obteniendo hasta cuatro puntos menos que Ana Pastor, y las preguntas incomodas han dejado paso a las sonrisitas y a lo políticamente correcto.
Y Ana Ibañez, que no lee mal el prompter, no vale como presentadora de directos.
Lo vimos está semana en la noche electoral americana, donde no sabia ni donde coño estaba y donde sus ojos pedian que se acabara esa tortura ante las mofas de las redes sociales.
Y eso que se encontraba magníficamente escoltada desde yankeelandia por Lorenzo Milá y Ana Blanco -también viajó Somoano, que tenía ganas de comer bien y trabajar poco, su especialidad-.
Todo esto con un retraso en información de media hora respecto a CNN, y gastándose 40.000 € solo en conexiones -más dietas, más viajes, más Somoano-.
Para eso que hubieran pinchado una tele americana y se habrían ahorrado este ridículo.
Ana Ibañez recordemos que sustituye al gran Xabier Fortes, que ahora le han dado una patada en el culo hacia el Centro Territorial de Galicia, dirigida ahora por un amigo de Feijóo, que le ha encargado hacer los resúmenes futboleros del "Depor" en el "Telediario" del fin de semana. Que triste.
Rajoy además de recibir la herencia de la TVE más plural e independiente, ha recibido otra gran herencia que también pretende cargarse. La de las series nacionales, que en los últimos años han sobresalido en el ente -"Águila roja", "Gran reserva", "Isabel", "Amar en tiempos revueltos", "La república"o "Los misterios de Laura"-.
Pues al PP "se la pela" que TVE sea el gran motor de la ficción nacional, que las series sean multipremiadas, que las series estén marcando una época.....
Maltratadas sin consuelo, con medidas bastante lamentables.
Está semana se han caido de un guindo y han renovado "Isabel", tras el éxito de la serie las noches de los lunes, Seria una gran noticia si no hubieran tardado un año en darse cuenta de la calidad de esta y de paso se hubieran ahorrado más de 2 millones de euros que se van a volver a gastar en la construcción de decorados- los destruyeron tras avisarlo por activa y por pasiva-.
Ahora también "Amar en tiempos revueltos" se marcha a Antena 3 -será sustituido por culebrones latinos- y hasta "Cuéntame cómo pasó" notará la tijera, con un recorte de duración de casi media hora por capitulo -durarán 60 minutos en vez de 85-.
Esta semana Echenique también ha tenido varios dardos desde fuera, como el reportaje de 'Liberation' sobre Ana Pastor en el que se habla de "purga" y de paso revelan que Ana fue despedida con un finiquito de 1.300 € y sin derecho a paro. Lamentable.
También Prisa le ha mandado el suyo premiando el programa "Carne cruda"-cancelado por Echenique- de Javier Gallego y emitido por Radio 3 hasta la pasada campaña.
Hasta SuperGarcía sale del ostracismo para decir en una entrevista que "la TVE más plural que he conocido ha sido la de Fran Llorente" -pese al veto de la entrevista de Quintero-.
Es triste el control político de los medios públicos. Pero que vamos a esperar de una clase política que no dan palo al agua en el Congreso y se dedican a robar Ipads -a más de 30 se les ha extraviado y han pedido otro-, de un país que los elefantes del Parlamento Europeo, que sí que no pegan ni sello, se niegan a a viajar el turista -nos ahorraría 1.000 € por viaje y diputado- y de un país que se gasta en estos tiempos más de 400.000 € en renovar la web del Senado, que maldita falta hace -la web y el Senado-. Los políticos no aprenden.

Vota PSC.



Enric Sopena tiene que aguantar que algunos mezquinos le recuerden frecuentemente que cuando él era director de informativos de TVE, en una repetición de un gol de Butragueño se colara el mensaje subliminal "Vota PSOE". Hay que ser muy gilipollas para creerse esa milonga. Hay que creer que nuestro país es absolutamente idiota para votar lo que le diga un lema en la tele -al revés, eso le resta votos al partido-. Pero la caverna sabe que es una estupidez y aun así siguen tratando a idiotas a sus lectores al volver a recordar esa historia.
También de vez en cuando le desempolvan unos artículos de su etapa "opusina" en los 60 en La Vanguardia entonces española -algunas webs como 'Periodista Digital' o 'Libertad Digital' bajo la dirección espiritual de algunos conversos máximos-.
No le conviene a la caverna recordarle sus años en los que peleó por la libertad y por la democracia y por las que fue detenido, despedido y hasta vetado -mientras algunos defendían las dictaduras soviéticas o maoístas-.
A Enric se le pueden recordar algunas cosas de su etapa al frente de informativos -en una etapa muy sectaria en lineas generales-, pero esas obscenidades referidas anteriormente son penosas.
Ahora Sopena comanda una imprescindible web progresista -'El Plural'-, que mantiene un gran nivel de información y opinión en un mundo, el de los digitales, dominado ampliamente por la derecha -'Libertad Digital', 'El Confidencial', 'El Confidencial Digital', 'El Semanal Digital', 'Estrella Digital', 'Periodista Digital', etc.-. Ahora la izquierda parece que se ha despertado con algunos proyectos ilusionantes como 'El Diario', el modesto 'Diario Progresista' o la web del fallido 'Público', que está en manos de Roures tras negarse a pagar la factura.
Pero hay que admitir que Enric, pese a su gran nivel periodístico es un "plumilla" de partido.
Del PSOE concretamente, con unas posiciones siempre cercanas al pensamiento de Ferraz, del que Enric se ha aprovechado con varios nombramientos en medios controlados por el PSOE -director de informativos de 'TVE', director de 'RNE', director de 'TVE' en Catalunya o director de 'COM Radio'- o en muchas tertulias como cuota "progre".
Ahora dirige y edita 'El Plural' -del que también es propietario- poniéndole luz a las sombras de la derecha -ayudado por el director de comunicación del PSOE, que les "orienta" informaciónes de las Españas-. Dice su ex-amigo Carlos Carnicero que Enric nunca le da la razón al PP porque cree que "engorda al rival". Pero en este tiempo de información bajo el mando de la derecha muchos se lo pasamos por alto al dar voz en la red a gran parte de la sociedad española.
En los últimos tiempos El Plural ha tomado partido en favor del modelo federal -apadrinado por 'El País' y por Rubalcaba- además de denunciar los excesos y desmanes del Gobierno Mas -criticando el modelo de subvenciones hacia Godó-, convirtiéndose en un estandarte informativo para el PSC de Navarro -cuando hasta "El Periodico" se está pasando al enemigo-. Es verdad que desde sus inicios 'El Plural' se ha ocupado especialmente de la política catalana -su redacción se encuentra en Barcelona- con Jordi García Soler al mando -y con los patrocinios de La Caixa y la Diputación de Barcelona-.
El pasado jueves Enric Sopena presentó el acto de campaña de apertura del PSC, en el que no ocultó su ideología "Mi ideología es la vuestra, el socialismo" -"entre los aplausos de los asistentes", subraya 'El Plural'- . También apuntó; “Nuestro país es Cataluña y es España. Estoy muy orgulloso de ser catalán español; de ser ciudadano de la España democrática y de las libertades”.
Enric Sopena advirtió de que en estas elecciones “están en juego muchas cosas” ya que se producen después de que Artur Más “se haya inventado esa farsa” y “se haya sacado el independentismo del bolsillo” para disimular sus “dos años de fracasos” como presidente de la Generalitat de Cataluña y los “duros recortes” que ha acometido en materia social.
Enric también aparece en un manifiesto "por el federalismo" que firman entre otros Isabel Coixet, Ana María Moix o Carlos Jiménez Villarejo -un manifiesto claramente pro-PSC-.
Ahora a los socialistas catalanes les hace falta apoyo más que nunca, tras el doble tripartito en el que se travistieron en nacionalistas, tras el sí pero no del Estatut de ZP, tras dejar abandonados a los "charnegos" que tantos alegrías les han dado y tras no atreverse a cruzar el río con el vendemotos de Mas hacía el independentismo.

(Mou) Nunca comiences una guerra que no puedas ganar.





Resulta realmente curioso la necesidad de Mourinho de estar continuamente en guerras contra todo y contra todos. Dice Relaño que Mou ganó sus batallas contra Valdano y Guardiola por su brillantez y por cansancio del enemigo. También se la ganó a los árbitros, que tras sus denuncias aparcaron el famoso "Villarato".
A Valdano se la tenía guardada por un artículo en 'Marca' donde le decía que buscaba un excesivo afán de protagonismo para tapar su mediocre carrera como futbolista -hay algunas guerras de Mou más lamentables como las del fallecido Preciado o la de Pellegrini-.
Pero este año está el portugués metiéndose en guerras que no puede ganar.
Primero se enfrenta a un símbolo nacional como es Iker Casillas -ayudado por Pedrerol y su excentrica marioneta Gatti- y ahora se pone en guerra contra la cantera.
Se saca una lista bajo la manga de jugadores canteranos mediocres -faltaban Soldado, Mata o De la Red- y pone en evidencia al exitoso entrenador del Castilla, Alberto Toril que ascendió a la división de plata.
Y claro, pues la gente se cabrea con Mou en las redes sociales y un grupo mediático de presión se pone el cuchillo en la boca para degollarle. Le podríamos llamar gente de Prisa -aunque ahora estén algunos en Cope- que se la tiene jurada al intocable Florentino Pérez desde su llegada a la presidencia.
Se la tiene jurada desde que estuvo a punto de desbancar a Ramón Mendoza -hombre de Prisa- y en todos los medios del grupo se apoyó a Lorenzo Sanz primero y a Ramón Calderón después.
A Florentino le llamó la atención cuando llegó a esto del fútbol -para él es una empresa más, para bien y para mal- el sueldo del medico del Athletic -leyendo entre lineas dopaje- y el poder de algunos periodistas deportivos -él acostumbrado a lo barato que cuesta cargarse a un redactor de economía-.
Entonces se reunió con los nobles de la 'SER' y les pidió la cabeza de Paco González y Manolo Lama y le mandaron a esparragar -lo mismo que cuando Aznar pidió la de Iñaki-.
Desde ese momento se la tienen jurada y en algunos medios del grupo se están atreviendo a poner a Florentino contra las cuerdas, primero 'El País' claramente pro-Barça con Diego Torres como azote de Mou y desde los últimos tiempos el 'AS' con su director a la cabeza -también Marca sin Inda y cada vez más polideportivo se ha distanciado del empresario y hasta Abellán a sacado la fusta-.
Alfredo Relaño reconoció hace unos meses que las relaciones entre el periódico que él dirige y el club blanco no son las más idóneas y que el presidente merengue apenas le dirige la palabra -el holligan Roncero es el que se tiene que tragar sapos y culebras por su amistad de llamada diaria con Pérez-.
Frases de editoriales de Relaño en la última semana contra Mou;

 "Ayer Mourinho disponía de tres de sus defensas titulares, podría haber compuesto una línea con Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe y Nacho, éste como recurso para el lado izquierdo. Su canterofobia le llevó a descolocar a Sergio Ramos y Arbeloa. El resultado no fue mejor que con el mal embarque a Essien en Dortmund (.....)  El Madrid fue metiendo al Borussia atrás hasta cazar el empate salvador. Menos mal. Porque con la semana malaje que lleva Mourinho una derrota hubiera sido un verdadero estropicio."

"Lo que sabemos es que la 'solución Mourinho' no fue solución. Pero eso ya está escondido tras la tinta de calamar de sus declaraciones. Primero, la larga lista en la que basureaba la cantera, omitiendo los nombres de los buenos jugadores que han salido de ahí. Y luego atizando insistentemente a Toril. Nacho es 'dos', dice, pero él mismo lo utilizó de 'tres' hace dos temporadas. Y además el clan ha colado a Fabinho para el puesto de 'dos', llegado por la misma vía que aquel Mendes que jugó contra el Ajax.
Ahora coge la bandera de José Rodríguez. Elevado del juvenil al Castilla, ha jugado un tercio del tiempo. Va entrando poco a poco en relevo de Álex (el mismo que Mourinho prefirió para el primer tiempo en Alcoy) o de Mosquera. Menos le preocupa que se quede sin jugar Morata día sí, día no, para llevárselo al banquillo o a la grada. Este verano incorporó a su cuadro técnico a Luis Campos, entrenador de recorrido en Portugal, con años de experiencia en la zona modesta de Primera. ¿Para qué lo traería? Al clan Mourinho le estorba Toril. Bueno, al menos les sirve para tirar tinta de calamar."

 "Después de tanta brasa en la víspera, Mourinho tiró razonablemente de cantera en Alcoy y le fue bien. Así es este hombre. Empiezo a pensar qué necesidad tiene de montar estas broncas, que agrían el ambiente. Será por aquello de que 'ca uno es ca uno'.(.....)
No hay personaje más influyente en la cantera de un club que el entrenador del primer equipo. Según cuánto esté dispuesto a arriesgar con jóvenes, más estímulo habrá por abajo. Claro que muchos entrenadores prefieren suplentes de treinta millones o cuando menos tipos con largo recorrido, como Altintop, que pasó por aquí para hacer un par de guardias de garita. O ahora Carvalho, al que se le ha consentido un verano completo al sol porque es de la pandilla. Pero tirar de la gente de abajo demuestra valor y capacidad pedagógica, hace club y ahorra dinero. Eso es hacer bien el trabajo.
Y si no se cuida, al menos no basurearla. En algo se ha debido de dar cuenta Mourinho que metió la pata, porque ese alarde de abrazar a José Rodríguez antes de salir me pareció una especie de quite del perdón. Bienvenido sea si de eso se trataba. Más alegría dicen que hay en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien justos que hacen penitencia. Veremos si a partir de ahora es otra cosa. O si, por lo menos, otra vez que saque una lista no haya en ella tantas y significativas omisiones como pasó el otro día, cuando se le 'olvidaron' todos los internacionales de la cantera, que son unos cuantos."

"Falto de referentes de su tamaño, como Valdano o Guardiola, a los que apartó del campo gracias a su brío personal y al hartazgo de ambos, Mourinho se vuelve ahora contra Toril. Me gustaba más cuando se metía con los de su estatura. Toril, entrenador del Castilla, se maneja sin referentes en la casa, me consta, por abstención de la estructura, constituida por personajes que viven más de salvar su culo que de contribuir al buen funcionamiento del club. Mourinho lo aprovecha, en su obscena búsqueda del control total, para crear un 'totum revolutum' en el que mezcla pasado con presente.
Hablemos de Nacho, central o lateral, según dónde le pongan. Central en el Castilla, fue Mourinho quien le puso de lateral izquierdo hace dos temporadas, ante el Valencia y el Zaragoza. Y una más el año pasado ante la Ponferradina. Ahora dice que es lateral derecho, pero con él de manager y de la mano de su agente, Jorge Mendes, que también lo es de Cristiano y varios más, ha fichado el Castilla a Fabinho, lateral derecho. Y juega. O él o Nacho, claro. Y Nacho juega de central, dando sitio a Fabinho. Toda la contradicción que yo veo es la que hay entre la formación de jugadores y los intereses del clan.
Por ese camino vino el año pasado el central (?) Mendes, que llegó a jugar de 'dos' ante el Ajax y ya no está. En ese puesto jugaron Coentrao y Altintop, todos a costa de Carvajal, hoy en el Leverkusen, donde pita bien. Mourinho, hasta donde yo honradamente percibo, mira al Castilla para vender jugadores (Carvajal o Joselu) o hacerles viajar con el primer equipo para nada, con lo que pierden los chicos y pierde el Castilla. (Y Toril). Mientras, Pardeza y Butragueño silban y miran para otro lado. Y él se resguarda en un relato extremo de lo que ha sido la cantera desde que la dejó Del Bosque. Y en esas seguimos."

En las últimas semanas Relaño ataca sin tregua -y casi siempre con razón- las maneras de Mou dentro y fuera del campo y desde los deportes de la 'Cuatro' -con Lama a la cabeza- y en los de 'Cope', también les ponen bastantes zancadillas -ahora el Real Madrid está rediseñando su estrategia comunicativa cuya primera decisión ha sido la de vetar preguntas incomodas de Canal + en el antepalco-.
La última vez que Florentino pisó un plató televisivo fue el de "Los Manolos", a los que les falto escupirle en la cara y desde entonces Florentino quitó la palabra a su director Julio Pulido.
Los simbolos son intocables y si Florentino sigue permitiendo que Mou los pise tendrá a mucha gente en su contra.