Abrir los ojos-la normalización de la corrupción-




Nos habíamos creído el montaje de la democracia. Es simplemente una continuación disfrazada de los cuarenta años de franquismo. Lo que ha pasado en España es que se ha institucionalizado la corrupción; las grandes empresas untan a los partidos para pagar campañas y sobresueldos con las comisiones de dinero negro a cambio de leyes favorables y adjudicaciones de contratos.
En Estados Unidos esas prácticas son legales. Y en Italia aunque no lo son, ellos están acostumbrados a verlas.

Este es un sistema caduco, del que nos hemos quedado sin protagonistas "de fiar". Pero al sistema no le podemos negar desde una perspectiva histórica que este ha dado el periodo más largo de estabilidad y paz en nuestro país-coincide eso sí con la democratización plena de Europa-.



Pero no podemos negar la responsabilidad del pueblo en algunas de los escándalos; todos hemos querido mirar para otro lado mientras los chorizos se paseaban por Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos-a los que votábamos-. Y ahora que tenemos los bolsillos vacíos nos miramos como tontos y explotamos contra el poder, al que hemos dejado con la complicidad de nuestra pasividad política y social, hacer y deshacer.

El futuro de España con la previsible caída de PP y PSOE es un parlamento "italianizado" donde se vivirán situaciones ingobernables para construir mayorías a la hora de elegir Presidente o para sacar adelante una simple ley. La subida de partidos "limpios de corruptelas"-Izquierda Unida o UPyD- puede deberse a la falta de poder ejercido por estos partidos minoritarios.
Si no lo veo no lo creo y nadie cree en la limpieza de nadie. Ni de nosotros mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario