Trinidad Jiménez se casa con el cámara de TVE denunciado por acoso sexual



El fin de semana pasado se nos fue de boda la secretaria de Política social del PSOE Trinidad Jiménez. Fue una ceremonia civil discreta oficiada por el concejal madrileño Jaime Lissavetzky.
Tras cinco años de noviazgo la política socialista se casó con el cámara de TVE Miguel Ángel de la Fuente. Este pájaro es conocido en la cadena pública por sucesos bastante oscuros.
Ocurrió en agosto de 2008-cuando acababa de conocer a Trinidad- y la televisión pública lo envió a Georgia para cubrir un conflicto bélico. La traductora contratada por la cadena, María Faúndez, lo denuncio por acoso sexual en repetidas ocasiones. Varios compañeros de TVE presentes en esa misión profesional confirmaron a su vuelta los hechos, y TVE sorprendentemente pese a los indicios dio carpetazo al asunto y solo se sancionó a este sujeto con una pequeña sanción de cuatro días de empleo y sueldo. Es curioso que una de las políticas más activamente feministas acabe con un evidente acosador sexual.

Así lo contaba El Confidencial;

Además de De la Fuente y Faúndez, el equipo desplazado a Georgia lo formaban también Andrés Rojano y Requena, una profesional de larga trayectoria en la casa. Ambos hacen referencia, en el expediente abierto por TVE, a episodios de los que fueron testigos directos. Según cuenta Requena, "observé cómo delante de todos los compañeros de la prensa Miguel [De la Fuente] cogía a María desde detrás a la altura del pecho y ésta se quedó paralizada unos segundos hasta que se separó de él".
Hubo más momentos escabrosos, según la versión de Rojano: "Escucho a María [Faúndez] moverse, me giro y observo a Miguel que está intentando jugar con María tocándole la espalda y los laterales de su cuerpo. En un momento dado, Miguel se echa encima e intenta besar a María en los labios. María reacciona y le da un empujón y un manotazo a Miguel, mientras dice: 'Que sea la última vez que lo intentas, vale…".
El denunciado negó radicalmente en sus alegaciones todas las acusaciones, y amenazó con acciones penales por imputación falsa de delito. De la Fuente se basa en que las imputaciones lanzadas por Faúndez son "genéricas" y las de sus compañeros de viaje "falsas" o meras alusiones a lo que les ha relatado la traductora. "La postura de María Faúndez de denunciar un acoso sin dar ningún tipo de detalles es absolutamente inaceptable. El acoso sexual es un delito tipificado en España, y si se hace una imputación tan grave hay que dar detalles. De lo contrario se causa una total indefensión a la persona acusada de esa conducta, que lo único que puede hacer es negarlo", argumentó De la Fuente en su defensa.
Esas alegaciones fueron atendidas por el director de Relaciones Laborales de RTVE, Luis Martínez Olalla, que considera que "no ha quedado acreditada la existencia de un comportamiento de índole sexual no deseado, inoportuno y sin reciprocidad, propiciando unas tensas condiciones de trabajo". Eso sí, sancionó a De la Fuente con una suspensión de empleo y sueldo de cuatro días por las faltas de respeto y desconsideraciones hacia sus compañeros de equipo. "Queda sobradamente probado que existieron enfrentamientos (…) que derivaron en la expresión de insultos y faltas de respeto [de De la Fuente] a los mencionados miembros del equipo”, expone la resolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario